Otorgan el Premio Cervantes 2013 a la escritora mexicana Elena Poniatowska

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Elena Poniatowska en 2008.

19 de noviembre de 2013

19 de noviembre de 2013

Este martes, la escritora mexicana Elena Poniatowska fue elegida como la ganadora del Premio Cervantes 2013, la condecoración más importante de la literatura en lengua española, por su "firme compromiso con la historia contemporánea", anunció José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte de España.

Poniatowska, nacida el 19 de mayo de 1932 en París, cuenta con una diversa obra conformada por "novelas, cuentos, ensayos, crónicas, entrevistas, libros para niños, adaptaciones teatrales y prólogos". La escritora se convirtió en la cuarta mujer y la quinta mexicana en recibir el premio. Se distingue por novelas como La noche de Tlatelolco y Hasta no verte Jesús mío.

La autora se suma a los autores mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco que han recibido el reconocimiento, "considerado el Nobel de las letras en español". Según EFE, su elección "confirma la regla no escrita del reparto del premio entre autores ibéricos y latinoamericanos".

Es autora de más de 40 libros, durante su juventud fue periodista y activista social. Ha sido galardonada con premios como el Alfaguara de Novela, el Mazatlán de Literatura, el Nacional de Periodismo y el Nacional de Ciencias y Artes, además de decenas de doctorados honoris causa de universidades nacionales y extranjeras.

Elena llegó a la Ciudad de México en el año de 1942. Ingresó al periódico Excélsior en 1953, donde realizó entrevistas con destacados personajes como Diego Rivera, Dolores del Río, Cantinflas, María Félix y Juan Rulfo. La obra de Poniatowska está marcada por la presencia de la mujer y su visión del mundo, la lucha y crítica social y la vida cotidiana. Ha colaborado con periódicos como Novedades y La Jornada.

En una entrevista con el diario español El País, Poniatowska declaró:

Me da muchísimo gusto por México. Ahora estamos muy bocabajeados, muy divididos. El país está sin fe en sí mismo y un premio así, sobre todo si lleva el nombre de Cervantes, levanta el ánimo [...] Mi hijo Felipe dice que me lo merezco porque soy una chingona.

En su cuenta de twitter, Enrique Peña Nieto, presidente de México, aseguró que es "un merecido reconocimiento a su carrera literaria". Al mandatario se suman el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además de personajes como Rafael Tovar y de Teresa, Guadalupe Loeza, Sandra Lorenzano y Miguel Ángel Mancera.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn