Organizaciones sociales y académicas debaten la ley de Propiedad Intelectual en Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.

8 de noviembre de 2009

8 de noviembre de 2009

Símbolo del Copyright

La Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Vía Libre y el Colectivo La Tribu convocan a abrir el debate sobre la ley de Propiedad Intelectual, también conocida como Ley Noble en Argentina.

Los organizadores del evento indican que "el procesamiento y posterior embargo contra el Profesor Horacio Potel por la causa penal iniciada por la Cámara Argentina del Libro, por haber publicado en Internet numerosos artículos, traducciones, bibliografía y resúmenes de la obra de Jacques Derrida y Martin Heidegger, el cierre de la biblioteca de apuntes de los estudiantes de Filosofía y Letras en internet, BiblioFyl, y el acuerdo firmado recientemente por la UBA con el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (Cadra) nos enfrentan a uno de los temas más importantes y ciertamente menos atendidos de la vida académica hoy: el impacto y las consecuencias de leyes como la 11723 en el acceso a la cultura y la producción de conocimiento en nuestras casas de estudio."

Enrique Chaparro, en Wikimania 2009

El caso del profesor Potel, cubierto ampliamente por la prensa de habla hispana, constituye un momento bisagra en la legislación de derecho de autor en Argentina, ya que es el primer caso documentado donde un profesor universitario afronta una causa penal que podría ponerlo en prisión durante 6 años y un embargo de 40 mil pesos por haber distribuido obras de un filósofo ya fallecido, como Jacques Derrida.

En Argentina, la ley de Propiedad Intelectual es la Nro. 11723, una norma impulsada en el año 1933 por el Dr. Roberto Noble, fundador del Grupo Multimedios Clarín. La ley sufrió varias enmiendas con el correr de los años, entre ellas, la incorporación de los programas de computadora y las excepciones para las biblitecas para ciegos.

Sin embargo, la normativa contempla mínimas excepciones para el campo educativo. La única excepción prevista en la ley es la de ejecutar fonogramas bajo derecho de autor durante actos escolares y siempre que sólo participe la comunidad educativa. El resto de las actividades habituales en el mundo académico están vedadas, incluyendo gran parte del trabajo de los bibliotecarios que realizan archivismo y/o copias de respaldo de obras que ya no se consiguen o están seriamente deterioradas.

Otro caso que ha movilizado a la comunidad educativa tanto en ciencias sociales como en filosofía y letras fue la reciente intimación y el consecuente cierre de la biblioteca en línea BiblioFyL, una biblioteca construida colaborativamente por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde compartian y ponían a disposición de los estudiantes los materiales educativos necesarios para cursar las carreras de esa facultad, entre ellas, filosofía, letras, edición y bibliotecología.

El otro caso que ha generado la reacción de estudiantes y docentes de la UBA es el acuerdo firmado por la Universidad de Buenos Aires con el Centro de Administradores de Derechos Reprográficos de la República Argentina, por el cual la Universidad más grande del país se compromete a abonar un canon fijo anual por cada estudiante para recibir un permiso limitado de realizar fotocopias sobre algunos materiales de estudio y publicaciones.

Ciencias Sociales de UBA, Sede Ramos Mejía. La sede de este encuentro.

El evento para repensar la ley de propiedad intelectual y comenzar a trabajar en una propuesta superadora que recupere el objetivo primario de la ley de fomentar la creación, distribución y el acceso a obras tendrá lugar el próximo miércoles 11 de noviembre, desde las 20hs, en el Aula 411 de la Sede Parque Centenario (Franklin 54) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y contará entre los invitados con la participación del Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Alejandro Kaufman y Enrique Chaparro, activista de la cultura libre local, miembro de la Fundación Vía Libre, entre otros.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn