Organizaciones sociales se movilizan contra la extensión del monopolio de fonogramas en Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de noviembre de 2009

25 de noviembre de 2009

Logo de campaña usado por las organizaciones que se oponen al proyecto de ley S3030/09

Ante la inminente aprobación del proyecto S3030/09 que modifica la ley de Propiedad Intelectual para extender en 70 años los derechos sobre fonogramas en Argentina, varias organizaciones sociales vinculadas a la cultura libre enviaron una carta a los Diputados Nacionales solicitando que el tema sea discutido de manera amplia.

Hugo del Carril. Si se aprueba este proyecto, parte de su obra en dominio público volverá al dominio privado.

“Deberíamos pensar cómo fortalecer la cultura popular y hacer que las nuevas generaciones se empapen de la riqueza de nuestra sonoridad argentina y latinoamericana. Este proyecto es retardatario, porque va en contra de eso” explica Matías Lennie, de RedPanal, una de las organizaciones firmantes. “Existe una función social de la música que la transforma en un bien no factible de ser apropiado por unos pocos, confundir el lobby de la industria discográfica con mecanismos de fomento de la cultura es un problema, ya que en la era digital, existen innumerables esquemas superadores que deberíamos explorar y fomentar” agrega el músico.

Desde la Radio ubicada en el corazón del barrio porteño de Almagro, el Colectivo La Tribu se mostró preocupado porque “este proyecto que pasó sorprendentemente rápido por todos los canales legislativos merece como mínimo un poco más de discusión, ya que se trata de un proceso privatizador sobre lo que es nuestro espacio cultural común”.

"Hay quienes confunden el dominio público con el olvido de los autores. Nada más alejado de la realidad. Los derechos morales sobre las obras son para siempre y no existe mejor manera de preservarlos que haciéndolos populares y accesibles a todas las personas, no sólo aquellas que pueden pagarle a los herederos de los autores, los derechos de reproducción" opinó Román Gelbort, presidente de la Asociación Civil Gleducar.

Si este proyecto prospera, una de las consecuencias directas será el retiro de materiales de Wikimedia Commons, el repositorio de materiales multimedia que alberga conocimiento libre ya sea bajo licencias libres o en dominio público. Uno de los materiales que habría que retirar si una ley como esta sale de recinto legislativo es, por ejemplo, el fonograma de la Marcha Peronista, registrado por el cantante de tango Hugo del Carril.

“Es una lástima que se legisle este tipo de extensiones sin discutir los impactos que esto tiene sobre nuestro acervo cultural. Quienes construimos voluntariamente proyectos tales como la famosa enciclopedia libre Wikipedia, tendremos ahora una dificultad extra no sólo por la reducción de los materiales disponibles para los proyectos sino porque buena parte de los trabajos en dominio público que ya forman parte de proyectos libres como Wikimedia Commons, volverán al dominio privado y dejarán de estar disponibles en la red. Primero nos tomamos el trabajo de ponerlos a disposición pública y ahora tendremos que trabajar para retirarlos” dijo preocupado Patricio Lorente, de Wikimedia Argentina.

El proyecto de Ley S3030/09 firmado por los Senadores Miguel A. Pichetto (FPV Río Negro), José Pampuro (FPV Buenos Aires), Ernesto Sanz (UCR Mendoza), Pedro Guastavino (FPV Entre Ríos) y Liliana Fellner (FPV Jujuy) pasó sobre tablas la votación en el Senado y está entre los proyectos de último momento para ser aprobados entre hoy y mañana en la Cámara de Diputados. Además de las gestoras colectivas de derechos como AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogamas), el proyecto cuenta con el impulso de artistas y herederos de artistas como Fito Páez, Guillermo Novelis, cantante de La Mosca, Leopoldo Federico y el hijo de la reientemente fallecida Mercedes Sosa, Fabián Matus.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Enlaces externos

Blog Derecho a Leer

Organizaciones Sociales discuten la extensión del monopolio de fonogramas. Fundación Vïa Libre

Carta entregada por las organizaciones sociales a los Diputados Nacionales

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn