Organizaciones sociales mexicanas piden a EE.UU. frenar tráfico de armas
Ciudad de México, México
12 de agosto de 2011
12 de agosto de 2011
Ciudad de México, México —
Diversas organizaciones sociales, entre las que se encuentran Alianza Cívica, Stop Gun Smuggling, WOLA y el Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, pidieron al gobierno de Estados Unidos que se tomen acciones inmediatas para impedir el tráfico de armas desde el país del Norte hacia México.
En una carta dirigida a Barack Obama, mandatario estadounidense, se le solicita que prohíba la exportación de armas de asalto, se regule ante las dependencias gubernamentales correspondientes la venta de armas a una misma persona y se controlen los puntos de venta de las armas; acciones que no requerirían de la aprobación del Congreso.
“ | Una dependencia estadounidense estimó que entre el 2004 y el 2008, 84% de las armas incautadas en escenas de crímenes en México provenía de Estados Unidos. Un gran porcentaje de ellas es arma de asalto que antes había sido importadas a Estados Unidos: por ejemplo, desde el 2006 los fusiles de asalto AK-47, fabricados en Rumania, han sido las armas más comúnmente compradas en EE.UU. para enviarlas a México. Usted tiene la autoridad para usar la legislación actual que prohíbe la importación de armas que no son para un uso deportivo y las armas de asalto no son para el deporte | ” |
— Extracto de la carta dirigida a Obama |
La carta fue leída por el actor Diego Luna durante una conferencia de prensa, en la que participaron Sergio Aguayo, presidente de Alianza Cívica, Maureen Meyer de la oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, entre otros.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “El poeta pide frenar contrabando de armas a México” — La Crónica, 12 de agosto, 2011.
- ((es)) Jorge Monroy “Piden a EU freno al tráfico de armas” — El Economista, 11 de agosto, 2011.
- ((es)) Víctor Ballinas “Inician organizaciones campaña ‘Alto al contrabando de armas’” — La Jornada, 11 de agosto, 2011.