Organización ALBA celebra el ingreso de tres nuevos miembros

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Maracay, Venezuela
25 de junio de 2009

25 de junio de 2009
Maracay, Venezuela
Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda firmaron su adhesión a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) en su VI cumbre, celebrada en la ciudad de Maracay. Con estos, se elevan a nueve los países miembros de la organización.

Países miembros del ALBA.

Hugo Chávez, promotor del ALBA, calificó la adhesión de los tres nuevos miembros como un hecho de importancia histórica, al tiempo que afirmó que el organismo pasaría a llamarse ALBA TCP (Tratado Comercial de los Pueblos). Durante la reunión, que coincidió con la celebración del 188° aniversario de la Batalla de Carabobo, el presidente venezolano agregó que los nueve miembros del ALBA se reúnen para "convocar a nuestro pueblo a la gran batalla por la independencia de nuestra América, ya que sólo la unión nos hará libres".

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que su país apoya todos los procesos de integración regional, agregando que continuará apoyando la Comunidad Andina, el Mercosur, el Unasur y que no se alejará "de ningún proceso integracionista, siempre que no encubran o permitan la injerencia de quienes han tratado de aprovecharse de nuestras ganancias". En sus declaraciones calificó al ALBA como "mucho más que un proyecto comercial, es integración energética, integración política, integración social".

Entre los países miembros, el único presidente ausente en la cumbre fue el dirigente cubano Raúl Castro. En su representación asistió el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, quien manifestó su complacencia por el ingreso de los nuevos miembros, al tiempo que destacó la agenda social y política que desarrolla la organización en materias como salud y educación.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn