Ordenan evacuación de zona cercana al volcán Galeras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Localización del departamento de Nariño

15 de noviembre de 2005

15 de noviembre de 2005

Las autoridades del departamento de Nariño, al sur de Colombia, han pedido la evacuación inmediata y preventiva de 9.400 personas que residen cerca del volcán Galeras, en la ciudad de Pasto (barrios Briceño y Briceño Alto y corregimiento de Genoy) y las poblaciones de Nariño y La Florida. Sin embargo, Fabio Trujillo Benavides, gobernador encargado de Nariño, mostró su preocupación ante los informes de los comités de emergencia, que afirman que nadie ha salido de la zona.

La tarde del martes se reunía un Comité Nacional de Prevención en Bogotá, que tomó la decisión de ordenar una evacuación obligatoria y de declarar el área como zona de desastre, lo que permite en teoría el desembolso de $381.500 (142 euros o 167 dólares estadounidenses) para cada familia que evacue, además del acondicionamiento de 47 albergues especiales.

Según el Instituto Colombiano de Geología y Minas (Ingeominas), el volcán reinició su actividad la semana anterior. Voceros del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, perteneciente a Ingeominas, afirmaron que la actividad del Galeras "corresponde al nivel dos en la escala vulcanológica de uno a cuatro, es decir, de erupción probable en términos de días o semanas".

El Galeras, a 4276 metros sobre el nivel del mar y a 9 kilómetros de la ciudad de Pasto, registró actividad por última vez en 2004.


Ver también

Enlaces externos

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn