Oposición presenta recurso de inconstitucionalidad del Parlamento del Mercosur en Uruguay

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

9 de mayo de 2007

Montevideo, Uruguay — La oposición presentó ayer martes ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que ratifica la creación del Parlamento del Mercosur. Los representantes de los partidos de la oposición fueron Carlos Maggi, Juan Martín Posadas y Andrés Flores Colombino, quienes suscribieron el pedido. Se sostiene que, al no haber existido una consulta popular previa para modificar la Constitución, la nueva norma es inconstitucional, dado que introduce cambios en el régimen de elecciones previsto por la carta magna.

El ex-presidente Luis Alberto Lacalle, líder del sector herrerista del Partido Nacional, estuvo presente en el acto de presentación del recurso y afirmó que el nuevo "órgano" es inconveniente para los intereses del país.

Se estima que el proceso hasta que se produzca sentencia de la Suprema Corte demorará más de un año, y sus efectos, en caso de ser favorable al recurso presentado, son de aplicación únicamente para los ciudadanos que lo presentaron. Sin embargo, éstos basan lo actuado en la disposición que establece la obligatoriedad de comunicar un fallo de insconstitucionalidad al Poder Legislativo, a efectos de que la norma sea derogada.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame