OpenOffice.org presenta versión preliminar de la 2.0

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
OpenOffice 2.0 Writer

3 de septiembre de 2005

3 de septiembre de 2005

Esta semana se ha puesto en circulación la segunda beta de OpenOffice.org 2.0. La versión en español está disponible en Internet para distintas plataformas (Microsoft Windows, GNU/Linux y Solaris) y el lanzamiento de la versión definitiva de OpenOffice.org 2.0 se espera para este mes de septiembre de 2005. OpenOffice.org es un paquete de programas informáticos para tareas cotidianas, lo que se denomina una suite ofimática: un procesador de textos para escribir documentos (p. ej.: una carta); una hoja de cálculo para manipular tablas de datos fundamentalmente de tipo numérico (p. ej.: una factura); una base de datos para guardar información y hacer consultas (p. ej.: una agenda de amigos o de clientes); y una herramienta de dibujo para hacer diseños gráficos.

OpenOffice.org es un proyecto de software libre frente al carácter comercial de Microsoft Office. El proyecto está promovido por otra multinacional informática, Sun Microsystems que a su vez comercializa una versión mejorada, StarOffice 8.0, cuya aparición se espera también en breve. Al adoptar la licencia GNU LGPL, junto a las versiones que se distribuyen de forma gratuita, cualquiera puede desarrollar productos derivados, adaptados o mejorados, y comercializarlos.

Una característica destacada en esta nueva versión es el uso de un nuevo formato estándar abierto para guardar los documentos, OASIS OpenDocument. Este formato basado en XML, permite el intercambio con otros programas del mismo tipo, a semejanza de lo que ocurre con las páginas web en HTML. OpenOffice.org 2.0 conserva la compatibilidad con otros formatos anteriores, especialmente los formatos exclusivos de su principal competidor Microsoft Office.

Se ha puesto especial cuidado en mejorar la portabilidad de los archivos creados con el paquete homólogo de Microsoft, e incluso en mimetizar los procedimientos y la apariencia visual, buscando captar a muchos de sus usuarios. Esa fue la misma estrategia que utilizó la empresa californiana para atraer a los usuarios de WordPerfect pero actualmente la búsqueda de compatibilidad no es prioritaria o necesaria, por lo que no habrá una inmediata adopción del estándar de OASIS. Como alternativa, Microsoft ha anunciado un nuevo formato propio abierto, basado en XML, para la próxima versión de su paquete.

A pesar de tratarse de un producto comercial y del coste económico que representa, Microsoft Office es la herramienta ofimática líder en todos los mercados: empresa, gubernamental y doméstico. Esto se debe en buena parte, a la existencia de canales alternativos, de dudosa legalidad en ocasiones, que facilitan el acceso de los particulares al programa. La cultura del software libre va aumentando su presencia gracias a productos de calidad que están a nivel de los comerciales, como es el caso de Mozilla en el terreno web, Gimp en tratamiento de imagen o la propia Wikipedia y sus proyectos allegados.

Estos días también se anunciaban los planes del estado norteamericano de Massachusetts de abandonar Microsoft Office el 1 de enero de 2007 y también la donación de software de Sun Microsystems al ayuntamiento de Madrid en España para distribuirlo gratuitamente a ciudadanos y empresas. Este goteo cotidiano de anuncios de migración y la nueva versión de OpenOffice.org apuntan un lento cambio de tendencia a medio plazo.


Artículo relacionado

Fuentes

Véase también

Enlaces externos


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png