Ola de crimen organizado deja más de 16 muertos en Río de Janeiro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rio de Janeiro, onda de crimes violentissimos nos últimos dias

Rio de Janeiro, Brasil
29 de diciembre de 2006

29 de diciembre de 2006
Rio de Janeiro, Brasil
La ciudad de Rio de Janeiro sufrió ataques orquestados por criminales, en una secuencia de atentados que dejó 18 víctimas fatales según los últimos boletines divulgados por la prensa. Iniciados en la madrugada del jueves (28), los ataques tuvieron objetivos diversos, desde cabinas de policía a autobuses de civiles.

Según la Agencia Brasil, en la madrugada un autobús de la empresa Itapemirim fue incendiado y por lo menos siete personas murieron carbonizadas, mientras que otras 12 fueron hospitalizadas.

De acuerdo con el secretario de la Administración Penitenciaría, Astério Pereira, la cúpula de la seguridad pública del estado de Rio de Janeiro sabía con anticipación que los bandidos iban a atacar la ciudad. La orden para que ocurriesen los ataques fue dada por presos. Durante el día 28, la ola de ataques se esparció por el estado, alcanzando la Baixada Fluminense.

La motivación de los ataques es incierta debido a la variedad de objetivos atacados. Se sospecha que se trata de una protesta dirigida a las milicias que toman cuenta de comunidades de Rio de Janeiro, después de haber expulsado traficantes. Otra hipótesis sería que se trata de una advertencia para el nuevo equipo de Seguridad Pública, que toma posesión en enero de 2007 con el cambio del control político del Poder Ejecutivo estatal. También se contempla la posibilidad de que los ataques sean una respuesta a los arrestos de 78 policías sospechosos de participar de la mafia de los caça-níqueis - vinculados al ex jefe de la Policía Civil y diputado estatal electo Álvaro Lins.

Los ataques, ocurridos durante la visita de millares de turistas a la ciudad, fueron reportados por diversas agencias internacionales. El gobernador electo, Sérgio Cabral Filho, cuyo gobierno se inicia en 2007, no descartó la posibilidad de pedir ayuda a las Fuerzas de Seguridad Pública Nacional y del Ejército.

A mediados de año, otra ola criminal ocurrió en la ciudad de São Paulo.


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png