Oficinistas japoneses libres de saco y corbata por campaña gubernamental

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El primer ministro nipón (a la derecha en esta foto con Donald Rumsfeld) fue el primero en abandonar la ropa formal

Tokio, Japón
2 de junio de 2005

2 de junio de 2005
Tokio, Japón
El gobierno nipón está impulsando una campaña llamada Cool Biz (del inglés Cool Business, "negocios frescos"), que invita a los asalariados japoneses a dejar a un lado la formalidad del saco y corbata en las oficinas y a utilizar prendas más informales. La iniciativa tiene como objetivo el ahorro de aire acondicionado y la reducción del calentamiento global, debido a la intensa ola de calor que se aproxima durante este verano.

El ejemplo lo dio el primer ministro Jun'ichirō Koizumi, quien el miércoles se puso una versión muy personal del kariyushi (la versión okinawense del estilo hawaiano) para ir a trabajar. Koizumi lució una camisa azul oscura sin corbata y pantalones claros.

El gobierno sugirió a las empresas nivelar la temperatura a 28 grados centígrados mediante el aire acondicionado. Algunos expertos afirman que el no usar corbata podría refrescar hasta 2 grados.

Miembros del gabinete nipón han adoptado rápidamente la medida. Algunos han sido vistos con camisas hawaianas. Pero a otros les cuesta algo de trabajo cambiar las costumbres. "No me quitaré la corbata a menos que me arresten", declaró un jefe de sección de 48 años de edad al '{subst:w|Asahi Shimbun}}. "Simplemente es una cuestión de gustos", agregó. Por su parte, Katsuya Okada, líder del Partido Demócrata -de oposición- declaró, luciendo un impecable traje, que estas medidas "no son suficientes" para enfrentar el cambio climático.

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Cool Biz.


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn