Observadores en Nicaragua califican de "preocupantes, bochornosas y fraudulentas" a las elecciones presidenciales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

7 de noviembre de 2011

Las elecciones presidenciales de Nicaragua para el periodo 2012-2017 fueron calificadas por diversas organizaciones observadoras de los comicios como "preocupantes, bochornosas y fraudulentas". Las denuncias de fraude electoral se reportaron desde horas antes de iniciar los comicios al encontrarse cédulas rotas y papeletas marcadas con votos hacia el actual mandatario nicaragüense quien busca la reelección.

Una de las organizaciones nicaragüenses en calificar de "ilegales" las elecciones fue el grupo cívico Ética y Transparencia (EyT) por considerar que no fue "justo, honesto ni creíble" y que tiene "indicios de fraude".

La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de "preocupantes" los comicios nicaragüenses luego de que se les fuera negada la entrada al 80% de las mesas que la OEA debía supervisar.

Meses antes de las elecciones, miles de ciudadanos se lanzaron a las calles debido a la aprobación para la reelección de Daniel Ortega, lo cual según la constitución nicaragüense está prohibido.

Durante todo el día se reportaron decenas de incidentes, los cuales terminaron con personas fallecidas, heridas y pérdida de material electoral. Parte de este fue quemado en distintos sectores y en centenares de mesas a lo largo del país se reportó que solo había una persona por centro de votación, lo cual según los observadores es un gran indicio de fraude electoral.

El grupo cívico Ética y Transparencia, mediante un análisis de 13 puntos demostró que, "el Estado de Nicaragua permitió una violación e incumplimiento sistemático y voluntario del sistema normal de elecciones".

El incumplimiento en estos 11 requisitos básicos internacionales nos obligan a declarar que el proceso electoral no es justo, honesto ni creíble. Por el contrario, presenta indicios de fraude. El incumplimiento intencional de requisitos mínimos de calidad da pie a que no existan garantías mínimas sobre la fidelidad y transparencia de los conteos. Por primera vez en Nicaragua tenemos una elección que fracasa en la primera parte, y por eso se declara al proceso técnicamente aplazado. La elección no cumple con los requisitos de ser justa, libre y honesta

— Roberto Courtney, Director del grupo cívico Ética y Transparencia de Nicaragua

La Unión Europea calificó de bochornosas y fraudulentas las elecciones nicaragüenses, mientras que el tribunal electoral de ese país rechazó categóricamente todas las denuncias.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame