Obama y Huckabee ganan el caucus de Iowa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de enero de 2008

4 de enero de 2008

El jueves, en medio de nevadas y temperaturas muy bajas, más de 330.000 residentes de Iowa, Estados Unidos salieron y llenaron escuelas, casas y estaciones de bomberos para participar en la tradicional "congregación de los vecinos" conocido como el caucus de Iowa para votar en el comienzo de las primarias presidenciales estadounidenses.

Tras meses de campaña y preparación, los políticos estadounidenses Barack Obama y Mike Huckabee obtuvieron una victoria anoche en el primer paso para ganar la nominación para la elección presidencial del 2008 en los Estados Unidos. Aquí detallamos el proceso y los resultados de este evento electoral.

Introducción

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Caucus.

El caucus de Iowa es un evento electoral en el que los residentes de los 99 condados del estado de Iowa eligen delegaods para, en una convención estatal, escogen a otros delegados que luego participarán en una convención nacional en la que cada partido estadounidense decidirá quién recibirá la nominación de su partido a la presidencia.

Desde el 1972, el caucus en Iowa ha sido el primer evento electoral en el proceso de nominar candidatos para la presidencia y, por lo tanto, recive mucha atención de la prensa, ya que, aunque sólo se escoge 1% de los delegados a las primarias en este evento, el temprano proceso sirve como un indicador de qué candidatos tienen más probabilidad de ser escogidos.

Campañas políticas

Mitt Romney hace campaña en New Hampshire.

Dinero

Este año, se reportó que se gastaron cientos de millones de dólares en campañas políticas, incluyendo publicidad, visitas y llamadas a hogares y propaganda política en los vecindarios y en la Internet.

Se reportó que Mitt Romney, pre-candidato presidencial del partido republicano y gobernador de Massachusetts, gastó $2 million sólo en publicidad en Iowa y Nuevo Hampshire.

Se estima que casi 1 billón de dólares se habrán gastado al final de las elecciones. Michael Toner, Comisión de Elecciones Federales, dice que las elecciones del 2008 serán "las más caras en toda la historia americana".

Cuestiones

Las cuestiones son lo que el pueblo quiere que sea discutido para ver que acción debe ser tomada con respecto a ello. El votante usualmente decide votar por el candidato que comparte su punto de vista sobre cada cuestión. Las más controversiales de estas elecciones son el aborto, el ambiente, la educación, la inmigración y la salud, entre otras.

Resultados del caucus republicano

Mike Huckabee, el ganador republicano

En el caucus del Partido Republicano de los Estados Unidos, uno de los dos principales partidos estadounidenses, Mike Huckabee ganó con 34% de los votos, derrotando por mucho a Mitt Romney, un candidato que se creía que era favorecido por muchos, ya que había ganado un sondeo de opinión previo al caucus, pero que anoche sólo obtuvo 25% de los votos. Se piensa que esta victoria fue causada en parte por el gran apoyo del votante evangélico.

Huckabee fue el gobernador del estado de Arkansas desde el 1996 hasta el 2007. También es autor de varios libros y es pastor de la Iglesia Bautista del Sur de los Estados Unidos, la segunda congragación cristiana más grande del país, después de la Iglesia Católica.

Con el 95% de los precintos reportando, estos son los resultados de la votación:

Candidato No. de votos Porcentaje Posibles delegados nacionales
Mike Huckabee 39.814 34% 17
Mitt Romney 29.405 25% 12
Fred Thompson 15.521 13% 3
John McCain 15.248 13% 3
Ron Paul 11.598 10% 2
Rudy Giuliani 4.013 4% 0
Duncan Hunter 515 1% 0

Resultados del caucus demócrata

Barack Obama, el ganador demócrata

En el caucus del Partido Demócrata de los Estados Unidos, el otro partido principal, Barack Obama ganó con 38% de los votos, derrotando a la candidata favorita en los últimos sondeos, la senadora y ex-primera dama de los Estados Unidos Hillary Clinton, quien terminó en tercer lugar con 29%, después de John Edwards, quien recibió 30% de los votos.

Pero, algunos dicen que no todo está perdido para Clinton todavía, ya que todavía falta mucho. Pero sí dicen que ahora enfrentará una dura batalla para tratar de vencer a Obama.

Lourdes Heredia, corresponsal de BBC Mundo, dijo:

"Iowa demostró que Obama tiene serias posibilidades de llavarse la nominación oficial de su partido; que puede derrotar incluso a la candidata que se consideraba inevitable y que contaba con el respaldo de la maquinaria del partido demócrata [...] Falta todavía un largo camino, pero los resultados añaden bastante sal y pimienta a la carrera electoral. Se ha dado vualta la tortilla de una manera tal que se incrementan las expectativas de cara al 5 de febrero, cuando alguno deberá tirar la toalla".

Obama es senador junior del estado de Illinois desde el 2005. De ganar las elecciones de noviembre de este año, sería el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.

Estos son los resultados finales de la votación:

Candidato No. de delegados Porcentaje Posibles delegados nacionales
Barack Obama 940 38% 16
John Edwards 744 30% 14
Hillary Clinton 737 29% 15
Bill Richardson 53 2% 0
Joe Biden 23 1% 0
Christopher Dodd 1 0% 0
Mike Gravel 0 0% 0
Dennis Kucinich 0 0% 0
No comprometidos 3 0% -

Ilustraciones

Los distritos en los que cada candidato ganó.
Los distritos en los que cada candidato ganó.

Próximos eventos

Información para las primarias de California

Iowa es sólo el principio. Aunque este caucus es influencial y una indicación de lo que puede pasar en el futuro, las siguientes primarias y caucases son las que decidirán el verdadero ganador de cada partido.

Ahora, cada estado tendrá sus primarias y el que gane más estados será el ganador.

Dentro de un mes, sólo quedará un candidato por partido.

Los próximos eventos electorales para escoger a los candidatos a la presidencia de cada partido son:

Después de las primarias, todos los partidos escogerán oficialmente sus candidatos a la presidencia en convenciones nacionales. Estas son las fechas de las convenciones:

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn