Obama inicia el proceso de formar equipo y gabinete

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Barack Obama
George W. Bush

Washington, Estados Unidos
6 de noviembre de 2008

6 de noviembre de 2008
Washington, Estados Unidos
El flamante presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, inició días antes de su victoria de ayer los contactos para formar su equipo en la Casa Blanca y el gobierno.

George W. Bush indicó en la noche electoral que "la elección de este presidente es el reconocimiento al trabajo duro, el optimismo y la fe en la promesa de nuestra nación" y que facilitaría al equipo de Obama el proceso de transición necesario hasta la toma de posesión el 20 de enero.

Todo parece indicar que Obama contará con antiguos miembros del gabinete de Bill Clinton y con políticos republicanos, tal y como dejó entrever en una entrevista a la ABC News.

Aunque todavía no se manejan nombres, el caso más llamativo es el de Colin Powell, ex secretario de Estado con George W. Bush y al que le fue ofrecido un puesto en el gobierno de Obama después de anunciar que votaría por los demócratas.

Junto a Powell, muchas miradas se dirigen también hacia el actual Secretario de Defensa, Robert Gates, del que se dice que podría permanecer en su puesto.

El que parece seguro para jefe de gabinete en la Casa Blanca, según los propios miembros del Partido Demócrata, es el congresista por Illinois y que ya fuera miembro del equipo de Bill Clinton, Rahm Emanuel, hombre conocedor de los entresijos del gobierno.

Dos temas preocupan especialmente entre los cercanos a Obama: la crisis económica y la defensa.

Al igual que sus antecesores, la primera reunión como presidente electo la tendrá hoy mismo con los miembros del gabinete de Bush encargados de los temas de seguridad nacional. El director de la CIA, Michael Hayden, ha asegurado que Obama "conocerá todas las posibilidades de despliegue con que cuenta Estados Unidos".

En esta materia, las cuestiones fundamentalmente serán el estado de la cuestión en materia de terrorismo, las guerras de Iraq y Afganistán, el nuevo resurgir de Rusia, el programa nuclear de Irán, o la situación del escudo antimisiles en Europa, al cual ayer contestó Rusia indicando que colocaría cohetes en Kaliningrado, cerca de la frontera con Polonia.

Después será el turno de enfrentarse a los principales problemas del país, comenzando por la crisis, cuyas dimensiones ya son mundiales. Más aún teniendo en cuenta que los dirigentes internacionales se han encomendado a Obama para que construya "un nuevo mundo" económico.

El secretario del Tesoro podría ser un antiguo miembro del gabinete de Clinton que le ayudaría a poner en práctica el plan de rescate contra la crisis para la clase media que diseñó su equipo.

Obama aspira a que los ciudadanos puedan retirar dinero de sus pensiones sin penalizaciones, a incluir rebajas fiscales para las empresas que creen nuevos puestos de trabajo y a congelar de manera temporal las ejecuciones hipotecarias de quienes se esfuerzan por pagar sus cuotas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn