Obama emitió proclamación por el Mes de la Herencia Hispana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos
Ubicación de Estados Unidos
Otras noticias de Estados Unidos
El-Wikinews-logo.svg

15 de septiembre de 2016

Sea que hace generaciones que están aquí o porque son unos de los más nuevos miembros estadounidenses de nuestra familia estadounidense, ellos representan muchos países y culturas, cada uno añadiendo su propia perspectiva distinta y dinámica de la historia de nuestro país
— Barack Obama

El presidente Barack Obama emitió una proclamación con motivo del Mes de la Herencia Hispana, donde destaca la contribución que la comunidad ha hecho para llevar adelante el legado de Estados Unidos como un vibrante símbolo de oportunidad para todos.

La proclamación del presidente agrega que: "Los estadounidenses hispanos han tenido un impacto en nuestra historia y han ayudado a dirigir un progreso arduamente ganado para todo nuestro pueblo".

El presidente Obama también dijo en la proclamación que su administración está firmemente comprometida a enfrentar los problemas de vital importancia para la comunidad hispana y abrir puertas de oportunidad para todos los estadounidenses.

Entre los diferentes actos programados para el Mes de la Herencia Hispana, que se extiende desde este jueves, 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, se destaca un recital de guitarra española en la Biblioteca del Congreso a cargo del maestro Francesco de Paula Soler, en conmemoración del 400 aniversario de la muerte del célebre autor Miguel de Cervantes Saavedra.

La institución Smithsonian en Washington realiza varias actividades, entre ellas el National Museum of American History, será sede de un festival denominado Latinidad: Looking Into Latina Women´s American Experience en el cual se destacarán mujeres latinas que han contribuido a la cultura de Estados Unidos. Asimismo habrá una demostración de cocina y la firma de libros por parte de la chef Ana Sofia Pelaez.

Los orígenes de la celebración se remontan a 1968, cuando el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, que incluía el 15 de septiembre —fecha en que se celebran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua— y 16 de septiembre y el 18 de septiembre —fechas en que México y Chile celebran su independencia—.

Para estimular la participación, el presidente Gerald R. Ford emitió una proclama en 1974 que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana.

Veinte años más tarde, el 17 de agosto de 1988, el presidente Ronald Reagan reiteró la llamada de Ford a un reconocimiento más amplio de los estadounidenses de origen hispano y para ello el Congreso aprobó una ley que amplió la celebración por un periodo de 31 días al que se denominó Mes Nacional de la Herencia Hispana – desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, oficializando de esta forma la celebración.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit