Obama apuesta por un "plan de rescate para la clase media"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Washington, Estados Unidos
7 de noviembre de 2008

7 de noviembre de 2008
Washington, Estados Unidos
En su primera conferencia de prensa como presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama urgió al Congreso a aprobar un segundo grupo de medidas de estímulo financiero para frenar el empeoramiento de la economía.

"Preferiría que lo aprobaran ahora antes que después", dijo en referencia a la posibilidad de que en el Capitolio se demore hasta que él asuma la presidencia en enero. Asimismo, declaró que lo primero que hará es presionar para que los legisladores aprueben el plan.

Obama afirmó que es necesario "un plan de rescate para la clase media", para crear trabajos y ayudar a las familias cuyos salarios se redujeron con la crisis. También agregó que es necesario extender los beneficios del seguro de desempleo a aquellas personas que no encuentran trabajo.

Otras medidas que el aún senador por Illinois destacó como fundamentales –ayudar a las pequeñas empresas, poner en práctica su plan de impuestos que beneficiará al 95 por ciento de los estadounidenses y trabajar en conjunto con los republicanos– ya las había anunciado reiteradamente durante su campaña electoral.

Sin embargo, el presidente electo recordó a los periodistas que él aún no es presidente y que no quiere contradecir las decisiones de George W. Bush.

[El presidente] Bush muy amablemente nos invitó a Michelle y a mí para ir a la Casa Blanca. Estoy seguro que, además de recorrerla, tendremos una conversación más sustanciosa. No voy a anticipar problemas entre él y yo, voy a ir allí con un espíritu de bipartidismo y teniendo en cuenta que tanto el presidente como varios líderes del Congreso reconocen la severidad de la situación y quieren poner manos a la obra

"El punto principal es que los estadounidenses necesitan ayuda, esta economía está en mal estado y acabamos de completar el ciclo electoral más largo que se ha registrado en la historia. Por eso hay que poner de lado la política y trabajar para mejorar la economía", señaló Obama.

Tras preguntarle sobre temas económicos y de política exterior, una periodista le preguntó: "¿Qué perro le comprará a sus hijas?". Obama se rió y dijo que hay dos cuestiones a considerar: que su hija es alérgica, por lo que deberán comprar un perro que no suelte pelo, y que ellos quieren adoptarlo de un refugio.

Tras el momento de distensión, Obama recobró la seriedad y dijo a los medios que su prioridad, de ahora en adelante, será trabajar con su consejo de asesores económicos para ver cómo enfrentar la crisis financiera.

Con el sube y baja de los mercados accionarios y un nuevo informe de que la tasa de desempleo en octubre alcanzó un récord en 14 años, la transición de Obama al poder no será fácil. El Washington Post dijo que le espera la peor situación económica en 25 años.

Este viernes, antes de la conferencia, Obama tuvo un encuentro con miembros de un consejo económico que lo asesorarán para enfrentar la crisis financiera. Miembros del consejo incluyen a titanes financieros como el empresario multimillonario, Warren Buffett.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn