Obama: "Estamos en guerra con Al Qaeda"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

8 de enero de 2010

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pronunció un mensaje televisivo este jueves tras el fallido ataque terrorista ocurrido el 25 de diciembre en un avión que iba hacia Detroit, en el norte del país. Afirmó: "El sistema falló en organizaciones y las agencias" y prometió hacer "lo que sea necesario para derrotar" a la organización terrorista Al Qaeda.

El primer mandatario reconoció que la inteligencia norteamericana no fue capaz de "unir y comprender" la información de que un miembro de la agrupación extremista en Yemen estaba planeando un atentado que pudo haber matado a 300 pasajeros de avión.

"En última instancia la responsabilidad es mía. Como presidente, tengo una responsabilidad solemne de proteger a nuestro país y a nuestra gente. Cuando el sistema fracasa, es mi responsabilidad", señaló el Obama.

"Estamos en guerra contra Al Qaeda, una red de odio y violencia de gran alcance que nos atacó el 11 de septiembre, que mató a cerca de 3.000 inocentes y que se está preparando para atacarnos de nuevo", dijo el Presidente durante su discurso.

Obama ordenó asignar responsabilidades específicas, mejorar la distribución de los informes de inteligencia", "fortalecer los análisis" de inteligencia e incrementar los "esfuerzos para fortalecer el criterio" con el que se define quiénes pueden viajar o no.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que, en 30 días, el asesor para la Seguridad Nacional, John Brennan, informará sobre los avances de las reformas. También prometió reforzar las medidas de seguridad en los aeropuertos y revisar la lista de personas consideradas como terroristas.

En la navidad del año pasado, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, tomó el avión que iba desde Ámsterdam (Países Bajos) hacia Detroit con explosivos escondidos. El joven fue acusado por seis delitos y podría ser condenado a cadena perpetua. Según investigaciones estadounidenses, el ataque fue planeado por una rama de Al Qaeda en Yemen, país al sur de Arabia Saudita.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame