Oaxaca se convierte en el segundo estado de México en despenalizar el aborto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

25 de septiembre de 2019

25 de septiembre de 2019

Oaxaca se convierte en el segundo estado de México en despenalizar el aborto antes de las doce semanas de gestación, luego de que Ciudad de México lo hiciera en 2007.
ProtoplasmaKid/Wikimedia Commons

Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó un decreto de reforma del código penal que despenaliza la interrupción del embarazo por cualquier motivo dentro de las primeras doce semanas de gestación. La iniciativa, impulsada por la legisladora morenista Laura Estrada Mauro, recibió el respaldo de los partidos izquierdistas Morena, Partido del Trabajo y diputadas independientes. En contra se posicionaron las formaciones derechistas Partido Acción Nacional, Partido Encuentro Social y el centrista Partido Revolucionario Institucional.

Con esta aprobación, el estado del sur de la República Mexicana se convierte en la segunda entidad federativa en despenalizar el aborto antes de las doce semanas, luego de que Ciudad de México lo hiciera en 2007. La iniciativa presentada implicaba reformas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del código penal del estado, eliminando las sanciones que establecían penas de prisión y multas a médicos y parteras que practicaran el aborto. De solicitarlo, el Estado deberá proporcionar las condiciones a las mujeres para la interrupción del embarazo.

El código considera delito ahora al aborto después de la semana 12 de gestación y no «en cualquier momento de la preñez», como antes lo señalaba. Según cifras de la Secretaría de Salud local, cada año se practican 2300 abortos clandestinos. No obstante, se estima también que de cada caso registrado hay tres de los que no se tienen registro, por lo que la cifra podría alcanzar los 9000 abortos anuales. Previo a la sesión del congreso, colectivos feministas se reunieron para exigir la aprobación de la medida.

«¡No queremos más muertas por prácticas clandestinas!, ¡Nunca más una niña o mujer condenada a parir a riesgo de su propia vida! Nuestros derechos, no se negocian ni se consultan, ¡vamos a sacar nuestra legítima y muy digna rabia!», eran sus consignas, según registró El Financiero. Por otro lado, asociaciones religiosas encabezadas por Pedro Vásquez, arzobispo de la Diócesis de Antequera, también participaron con una protesta pacífica bajo el lema «Oaxaca le dice 'sí' a la vida».

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png