OPEP mantendrá su producción igual hasta diciembre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

29 de noviembre de 2008

El Cairo, Egipto — La OPEP ha decidido el sábado mantener sin cambios su oferta petrolera pero volver a recortarla significativamente en diciembre, cuando se reúna en Argelia ,para hacer frente al desplome de la demanda y de los precios en tiempos de crisis económica mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha preferido aplazar dos semanas el recorte para poder contar con más cifras sobre el nivel de cumplimiento de la última reducción de 1, 5 millones de barriles diarios (b/d), que entró en vigor el 1 de noviembre y aún no ha logrado frenar el declive de las cotizaciones.

La OPEP "acordó implementar recién el 17 de diciembre toda acción adicional para equilibrar la oferta y la demanda de petróleo", ha anunciado su presidente, el ministro argelino de Energía Chakib Jelil, al finalizar en El Cairo una reunión consultiva convocada de apuro hace 10 días, cuando los precios cayeron por debajo de 50 dólares el barril, su menor nivel en casi cuatro años.

Para Irán, la OPEP busca un nivel de cumplimiento del último recorte "de más de 80%" para proceder a otra reducción de la oferta "significativa", ha añadido. El analista Raad Alkadiri, de la consultora PFC Energy, con sede en Washington, ha comentado que el cartel procedería a un recorte de "entre 1, 5 y 2, 5 millones de barriles".

El nuevo recorte será necesario para reducir el volumen de petróleo disponible en el mercado y ajustarlo a una demanda que sigue cayendo a raíz de la crisis económica mundial, asegura la OPEP.

«Los precios no subirán antes de mediados de 2009»

El precio del barril de crudo ha caído más de 60% desde su récord hstórico de 147 dólares alcanzado en julio y se cotiza actualmente a unos 53 dólares. El precio mínimo tolerable para el cartel parece rondar los 75 dólares, aunque Venezuela, uno de los halcones de la OPEP, insiste en que el umbral debe ser más alto.

"Un barril a 75 dólares o más sería un ingreso adecuado para los países miembros y permitiría también hacer inversiones", ha dicho El Rey Badri de Arabia Saudita. Pero de todos modos, "los precios no subirán antes de mediados de 2009" debido al debilitamiento de la demanda, ha acotado. El ministro venezolano de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, sostuvo el viernes en Caracas que el precio del barril de crudo debería situarse "entre 80, 90 y unos pocos más dólares".

"Creo que la OPEP está en una situación complicada en este momento", ha resumido Kamel al Harami, un analista petrolero kuwaití.


Fuentes

((es)) “La OPEP concluye su reunión sin cambio en la producción de crudo”Reuters, 29 de noviembre, 2008.

((es)) “La OPEP afirma que los precios no subiran hasta la mitad de 2009”Agence France-Presse, 29 de noviembre, 2008.

((es)) “La OPEP: no subira el precio del petroleo hasta la mitad de 2009”ABC, 29 de noviembre, 2008.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame