ONU resuelve como derecho humano el acceso al agua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de julio de 2010

30 de julio de 2010

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas resolvió por mayoría absoluta el garantizar el acceso al agua y a su saneamiento como un derecho humano esencial, propuesta hecha por Bolivia ante el organismo multinacional.

122 países votaron a favor de declarar al vital líquido como derecho humano esencial, y 44 se abstuvieron de participar. "Tenemos que mandar un mensaje claro al mundo de que el acceso al agua potable y al saneamiento son un derecho básico y que hay que hacer todo lo posible para que sean una realidad", dijo Pablo Solón, embajadar de Bolivia ante la ONU.

La resolución reconoce también el saneamiento y los derechos sanitarios como un derecho humano, ya que la contaminación del agua es una causa importante de mortandad a nivel mundial, ya que la ONU calcula que más de 880 millones de personas no tienen acceso al agua limpia.

Evo Morales, presidente de Bolivia, agradeció el respaldo internacional a la medida, y dijo que el agua debe ser administrada por el gobierno, y no por empresas privadas. "El agua potable es un servicio y no debe ser objeto de acciones mercantilistas", opinó el mandatario.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn