ONU advierte sobre catástrofe humanitaria en Gaza

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa de la Franja de Gaza.

25 de noviembre de 2008

25 de noviembre de 2008

Aunque Israel ha removido su bloqueo a ingresos a la Franja de Gaza, oficiales de las Naciones Unidas advirtieron este lunes que mayores bloqueos podrían tener duras consecuencias para los 750.000 habitantes de Gaza que dependen de la ayuda humanitaria provista por las ONG y la ONU. Israel había bloqueado todo acceso a la franja a principios de noviembre, previniendo todo acceso.

La frontera fue abierta para permitir que ingresen alimentos y medicamentos; sin embargo, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA por sus siglas en inglés) indicó que "no es suficiente".

La UNRWA también advirtió que podría haber una "catástrofe humanitaria". Karen Abu Zayd, comisionado general de la UNRWA, declaró que la tasa de muertos desde que comenzó el bloqueo israelí es la más grave desde hace más de ocho años. El bloque ha hecho que se cortara el suministro eléctrico a la franja, y los pacientes en los hospitales locales están en riesgo de morir ya que los generadores no dan abasto.

"Casi toda la parte de la unidad de terapia intensiva usa electricidad de la central de poder de Gaza [...] esa central utiliza combustible de Israel, pero no han llegado suministros a la central en más de una semana", informó el corresponsal de Al Jazeera en Gaza.

Israel cerró la Franja de Gaza el 5 de noviembre luego de que un misil emanara del área y pusiera la seguridad de Israel en peligro.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn