ONG preocupada por falta de transparencia en las primeras elecciones plurales en Egipto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Egipto
2 de septiembre de 2005

2 de septiembre de 2005
Egipto
La ONG Organización Egipcia de los Derechos Humanos (OEDH), teme que las elecciones del 7 de septiembre, las primeras en Egipto con más de un candidato, no sean justas debido a la ausencia de observación. El comité electoral decidió prohibir el acceso a los centros de votación a observadores independientes y ha rechazado la observación internacional.

A pesar de la prohibición, la OEDH ha entrenado cerca de 600 observadores y planea también colocar observadores a las puertas de los centros de votación para dejar constancia de posibles abusos denunciados por los votantes.

De los 200 candidatos que se presentaron, el organismo electoral seleccionó a 10 de ellos para participar en la elección. El actual presidente, Hosni Mubarak, en el poder desde el asesinato de Anwar el-Sadat por radicales islamistas en 1981, se presenta como el candidato con más oportunidades en esta elección; algunos sondeos le dan más de 70% de votos a su favor. Entre los candidatos más conocidos están, Nuaman Gumaa, presidente del partido Nuevo Wafd, y Aiman Nur, líder del partido liberal Mañana.

Otro grupo de gran influencia en Egipto es el proscrito Hermanos Musulmanes quienes posiblemente apoyen al actual presidente.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn