Nuevos disturbios toman Mérida ante suspensión de elecciones universitarias

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Las protestas estudiantiles en Mérida han afectado ya en el pasado a toda la ciudad. Imagen de protestas estudiantiles durante el 2005, actualmente, los estudiantes han tomado los mismos espacios a fin de bloquear todo el tráfico vehicular.

Mérida, Venezuela
25 de mayo de 2006

25 de mayo de 2006
Mérida, Venezuela
El día 24 de mayo la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la cancelación del proceso electoral que se llevaría a cabo en la Universidad de Los Andes a fin de renovar a los miembros del centro de estudiantes de dicha universidad y de la Federación de Centros Universitarios originando que diversos estudiantes, encabezados por el movimiento estudiantil 13 de marzo, salieran a las calles a protestar la medida trancando diversas vías de la ciudad de Mérida. Los disturbios se mantuvieron en el primer día hasta horas de la madrugada dejando como saldo unos 22 policías regionales y 3 estudiantes, entre ellos al candidato para la presidencia de la FCU y líder de un conglomerado de movimientos estudiantiles de la máxima casa de estudios de la región. El segundo día continuaron los disturbios en la mayor parte de Mérida y nuevos enfrentamientos en la ciudad de San Cristóbal.

La comisión electoral de la ULA convoca a elecciones para renovar los centros estudiantiles de cada facultad así como la presidencia del FCU y otros cargos estudiantiles menores para el 31 de mayo. Sin embargo, Jehyson Guzmán, actual presidente de la FCU, interpone un recurso de suspensión de las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia. A través de su sala Electoral, el TSJ se declara competente para el caso y dicta finalmente el día 24 de mayo la admisión del recurso de suspensión.

Para la tarde del segundo día de protestas, diversos estudiantes, encabezados por Nixon Moreno, denuncian a medios de comunicación la toma de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA por parte de la Guardia Nacional violando la Autonomía Universitaria. Así mismo, el rector encargado, Mario Bonucci, confirmó que varias tanquetas de la Guardia Nacional se encuentran dentro del campus universitario y solicitó al gobierno nacional la no violación de la autonomía universitaria y que le permitiese a la universidad resolver sus problemas internos. Se informó además que cerca de 700 estudiantes se encontraban atrincherados en el Núcleo Universitario La Líria en la ciudad de Mérida a fin luchar contra la toma del núcleo por parte del cuerpo de seguridad nacional.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn