Nuevo sismo sacude el Océano Índico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa del epicentro (National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos)

Yakarta, Indonesia
28 de marzo de 2005

28 de marzo de 2005
Yakarta, Indonesia
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de un temblor de 8,7 grados en la escala de Richter al norte de la isla de Sumatra, Indonesia. El movimiento sísmico ocurrió a las 16:09 UTC de este lunes 28 de marzo y es considerado de "gran" magnitud, pues supera los 7 grados. Tuvo una profundidad de 30 km, lo que lo convierte en un terremoto "superficial", hecho que aumenta las probabilidades de un tsunami, y habría durado 3 minutos, según informó la Oficina Meteorológica y de Geofísica de Indonesia. El epicentro (2°04′35″ N 97°00′58″ E) fue localizado a 205 km al noroeste de Sibolga y 245 km al sudoeste de Medan, poblaciones de Sumatra; a 535 km al sudoeste de Kuala Lumpur, Malasia y a 1410 km al noroeste de Yakarta. En la capital malaya se informó que cundió el pánico cuando varias personas salieron corriendo de los pisos altos de los edificios.

Inicialmente el USGS estimó la magnitud del temblor en 8,2, pero la Agencia Meteorológica de Japón lo midió en 8,5 y a las 17:37 UTC el USGS aumentó el número a 8,7. En comparación, el el terremoto de diciembre pasado había sido al comienzo de magnitud 8,1 según el USGS, hasta que científicos estimaron su magnitud entre 9,1 y 9,3 en febrero pasado.

A las 16:29 UTC del lunes, un boletín (el Tsunami Bulletin Number 001) fue publicado por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, señalando que no hay amenaza para las zonas costeras del Océano Pacífico pero advirtiendo de la posibilidad de olas gigantes destructivas en las aguas cercanas al epicentro del sismo. Asimismo, Tailandia, Sri Lanka, Singapur y las islas de Andabar y Nicobar, al sur de la India.

El boletín del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico señala que "las autoridades pueden asumir que el peligro ha pasado si no se registran tsunamis en la región cercana al epicentro dentro de las tres horas siguientes al terremoto".

El gobierno de Indonesia estima el número de víctimas en 2.000. El presidente de ese país, Susilo Bambang Yudhoyono, aplazó un viaje a Australia y se dirigió a la isla de Nias, la más afectada por el temblor y lugar frecuentado por surfistas. A las 22:00 UTC del martes, las autoridades habían recuperado 430 cuerpos (330 en Nias y 100 en Simeulu). La zona quedó completamente devastada y a la espera de ayuda, ofrecida a Indonesia inicialmente por Estados Unidos, Australia, Japón y Malasia. Alessandra Boas, miembro de Oxfam Internacional, afirmó que "se han derrumbado muchas casas y la devastación salta a la vista. Entre los problemas más importantes están el corte en el suministro de agua y la imposibilidad de moverse en vehículos por carretera". Tan sólo en la ciudad de Gunungsitoli, al este de Nias, el 80% de las edificaciones habría sido destruido, según funcionarios gubernamentales.

Kerry Sieh, profesor de geología del Instituto de Tecnología de California dijo "este parece ser el hermano gemelo del terremoto del 26 de diciembre. No es una réplica. Ocurrió un poco más al sur pero es el mismo tipo de terremoto."

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn