Nobel de Química premia a quienes desarrollaron la metátesis en síntesis orgánica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

5 de octubre de 2005

Estocolmo, Suecia — El francés Yves Chauvin y los estadounidenses Robert Grubbs y Richard Schrock ganan el Premio Nobel de Química por el desarrollo del método metátesis en síntesis orgánica. La metátesis se utiliza diariamente en la industria química, principalmente en el desarrollo de fármacos y materiales plásticos avanzados, aditivos para polímeros y combustibles, feromonas de insectos y principios activos de herbicidas. Además, este proceso es menos perjudicial para el medio ambiente ya que genera menos residuos tóxicos respecto de la síntesis orgánica tradicional. La palabra metátesis significa "cambio de lugar". En las reacciones metátesis se deshacen enlaces dobles entre átomos de carbón para luego rehacerse en forma que hacen que los grupos de átomos cambien de lugar, con la ayuda de moléculas catalizadoras especiales.

En 1971, Yves Chauvin dio una explicación detallada de como funcionan las reacciones metatesis y que tipos de componentes metálicos actúan como catalizadores en las reacciones. Desde entonces se conoce la receta, con lo que se abrió el camino para el desarrollos de los catalizadores.

Richard Schrock fue el primero en producir, en 1990, un componente metálico catalizador eficiente para la metátesis. Dos años después Robert Grubbs desarrolló un catalizador estable en el aire para el que se han encontrado múltiples aplicaciones.

Yves Chauvin, de 74 años, es director de investigación honorífico del Instituto francés de petróleo (IFP) y miembro de la Academia Francesa de Ciencias. Richard Schrock de 61 años, trabaja en el MIT y miembro de la Academia Estadounidense de Ciencias. Robert H. Grubbs es profesor en CALTECH y miembro de Academia Estadounidense de Ciencias.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame