Nicaragua vuelve a demandar a Costa Rica ante La Haya por construcción de carretera paralela al Río San Juan

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

24 de diciembre de 2011

24 de diciembre de 2011

Nicaragua denunció nuevamente a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia, por la construcción de una carretera paralela al polémico Río San Juan. El Gobierno de Nicaragua asegura que la edificación de la misma está destruyendo los pocos ecosistemas que contiene el río.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, solicitó a Costa Rica que deje de construir la carretera ubicada al lado sur del río, y que el lugar vuelva a ser igual que antes y posteriormente pagar los gastos monetarios para dragar el río y así limpiarlo.

El viceministro de relaciones exteriores de Costa Rica, Carlos Roverssi, aseguró,

La imagen que nos conlleva la acción de Nicaragua, es que quieren desviar la atención del problema principal, mandando a la Corte Internacional una denuncia sin absolutamente nada de bases ni argumentos. Además, Nicaragua ni siquiera utilizó la vía del diálogo, como lo hizo nuestro país con el caso de la Isla Portillo.

— Carlos Roverssi, Vicecanciller de Costa Rica

Además, el gobierno de Laura Chinchilla, aseguró que la construcción de la carretera mencionada, tiene como objetivo generar comunicación entre las personas de la zona norte de Costa Rica, con el centro del país. Y que contestará vigorosamente la denuncia emitida por Nicaragua, afirmando que dicha demanda no tiene mérito.

El representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Argüello, confirmó,

Costa Rica ha causado daños muy graves al ambiente y al río San Juan. Además recordemos que la Corte en 2007 falló en beneficio de nosotros, en cuanto a que Nicaragua tiene libertad absoluta sobre el Río San Juan, y desde ese momento Costa Rica quiere la desaparición del río.

— Carlos Argüello, Representante de Nicaragua en la Corte Internacional

El gobierno nicaragüense solicita al órgano de justicia internacional, que restaure la zona a las mismas condiciones en las que se encontraban antes de la realización de las obras costarricenses; pero Costa Rica asegura que continuará con la construcción de la carretera.

Por otra parte, en el intercambio de ideas entre los dos países centroamericanos hace varios días en la Corte Centroamericana de Justicia, la Corte decidió que se presentara un grupo de personas expertas en el tema, en la zona de la construcción, pero Costa Rica mediante un comunicado, aseguró que no permitirá la entrada de dichos expertos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn