Nestlé retira varios productos del mercado por escándalo de carne de caballo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Nestlé ha retirado varios productos del mercado Europeo al descubrirse que contenían vestigios de carne de caballo.
bjoern/Flickr

20 de febrero de 2013

20 de febrero de 2013

La compañía suiza de productos agroalimentarios Nestlé ha decidido retirar una cantidad de productos precocinados debido al escándalo que se generó por el uso fraudulento de carne de caballo, en lugar de carne de vaca, que está afectando a varios países de Europa.

En Portugal, António Carvalho, responsable de comunicaciones de la compañía en ese país, indicó que un lote de una lasaña, destinada a la restauración, fue removido de hoteles y cafeterías al detectarse que poseía más de un 1% de contenido de carne equina, lo que según las autoridades portuguesas significaría una "adulteración o grave negligencia".

Estamos mejorando nuestro programa integral de control de calidad mediante la adición de nuevas pruebas a la carne vacuna con ADN de caballo de la producción en Europa.

— Nestlé

Como consecuencia, la firma ha suspendido las relaciones que mantenía con la compañía Alemana H.J. Schypke, subcontratista de JBS Toledo N.V, la cual suministraba los productos a Nestlé. La brasilera JBS, líder en el procesamiento de carne bovina, también ha debido suspender la venta de varios productos en el mercado Europeo por la misma causa, indicando que la comercialización no se reestablecerá hasta que se verifique la seguridad de su sistema de aprovisionamiento.

Aunque varios gobiernos europeos han indicado que el consumo de la carne equina no es riesgoso, varias muestras de los productos han demostrado que estos están contaminados con analgésicos que están prohibidos para el consumo humano. En las últimas semanas se ha descubierto en varios países de la Unión Europea la existencia de una variedad de alimentos preparados con carne de caballo en lugar de carne vacuna, dando como resultado la retirada del mercado a una amplia lista de productos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn