Narcos mexicanos se expanden a Europa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ejército Mexicano en Michoacán.

13 de abril de 2013

13 de abril de 2013

El pasado viernes 12 de abril, la Oficina Europea de Policía (Europol) publicó un informe titulado Powerful mexican criminal syndicates attempt develop their european drugs business. Este informe afirma que los cárteles del narcotráfico en México han aumentado sus actividades en Europa.

Además se reporta que “en la última década, los grupos del crimen organizado mexicanos han desarrollado un papel fundamental en el panorama del crimen organizado internacional [...] Los Zetas se han involucrado en el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual desde el noreste de Europa hasta México”.

“No queremos el nivel de violencia y brutalidad que vemos en México reflejado en Europa”, dijo en un comunicado Rob Wainwright, el director de Europol. También indicó que la Policía de Europa se asegurará de que los grupos mexicanos no puedan ganar terreno en este continente.

La Europol señaló que el cártel de Sinaloa intentó instalarse en Europa “para desarrollar su negocio mayorista de distribución de cocaína. Estos grupos criminales tienen una cultura operativa extremadamente violenta; sin embargo, se ha registrado solo un número aislado de incidentes violentos en Europa atribuibles a estos grupos”, finaliza el comunicado de la Oficina.

Según datos de inteligencia de la Europol, los narcotraficantes mexicanos son “coordinadores a escala global del tráfico de cocaína”, además de productores y distribuidores de drogas sintéticas en los mercados de Europa, Norteamérica y Asia. Informa la revista Proceso que Europol “identifica que los cárteles de Sinaloa y Los Zetas intentan progresivamente incrementar su rol y concluyen pactos directamente con productores de América del Sur”.

El pasado mes de agosto, la policía española frenó el primer intento de desarrollar en Europa la distribución de cocaína. En esta acción fueron detenidos en Madrid cuatro miembros del cártel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Este capo, según afirma El Universal “pretendía usar a España como plataforma europea”.

Disminución de la violencia

El 10 de abril, el Gobierno de México realizó su primera presentación de datos sobre delitos durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Esta presentación la realizó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Según los datos ofrecidos, el “número de asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada en el primer cuatrimestre del nuevo gabinete bajó un 17%, de 5 127 a 4 249 muertos”. Además se ofrecieron otros datos importantes sobre secuestros (551 con Peña Nieto; 733 con Felipe Calderón), incautación de cocaína (1 871 kilos con Peña Nieto; 1 310 con Calderón), etc.

Sin embargo, esta baja en la violencia no es mérito gubernamental. Esta afirmación la realizó Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La Oficina afirmó que la nueva estrategia de seguridad del Gobierno no produjo la reducción en el número de muertes, sino que la produjo un acuerdo entre las organizaciones criminales del país.

En entrevista con Proceso, Hernández Valencia afirmó que “una de las alertas que los involucrados en las instituciones de seguridad pública están haciendo es que, en algunas regiones, la consolidación de un grupo del crimen organizado, es decir, su hegemonía ante otros grupos que se disputan la plaza lleva al cese de la conflictividad, y eso explica también la reducción de muertes violentas”.

“La tendencia está ahí, pero todavía es demasiado pronto para adoptar una actitud triunfalista porque nos puede sorprender y subir o bajar”, dijo en declaraciones recogidas por Reuters. Hernández Valencia indicó que “la nueva estrategia de seguridad aún no está madura”. Sostuvo que la reducción tiene otras causas y “algunas de ellas no son positivas”. Aunado al “panorama de autocensura” provocado por las amenazas y asesinatos de periodistas, “puso de manifiesto que la reducción es, en realidad, en la cobertura mediática”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Guerra contra el narcotráfico en México.
Disminución de la violencia
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn