Nace la primogénita de los príncipes de España

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

31 de octubre de 2005

31 de octubre de 2005

Este martes a la 1:46 hora de Madrid (00:46 UTC) ha nacido la Infanta Leonor, hija de los príncipes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, que en adelante ocupará el segundo lugar en la línea de sucesión real al trono de España.

Leonor nació con un peso de 3,5 kg y 47 cm de talla. El alumbramiento se produjo por cesárea ya que el embarazo concluyó antes de tiempo, según informes del ginecólogo de la Clínica Ruber Internacional, el Dr. Luis Ignacio Recasens, quien declaró que "la Princesa se encontraba bien a pesar de haber sufrido una cesárea".

En adelante la Infanta poseerá los títulos que la acreditan como la Princesa de Asturias y todo lo relacionado con la sucesión al trono español, como los títulos de Princesa de Viana y Gerona, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer, cuando su padre, el Príncipe Felipe, sea proclamado rey.

Entre tanto, los reyes de España mostraron su satisfacción, así como de los padres de la Princesa Letizia. También los presidentes de las comunidades autónomas, alcaldes municipales y el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero han expresado los mejores deseos para la infanta recién nacida.

El nacimiento de la infanta reabre en España el debate sobre la reforma de la constitución. A Leonor le corresponde ser la futura reina a menos que tenga un hermano varón, ya que en el texto constitucional se prefiere a los varones en la línea de sucesión al trono. Los dos principales partidos políticos, PSOE y Partido Popular, han mostrado la voluntad de acometer la reforma de la constitución para que dicha discriminación desaparezca de la carta magna. En el proceso de reforma, entre otros pasos, será necesario la disolución de las Cortes Generales y que el nuevo texto sea aprobado en referéndum. Rodríguez Zapatero ha mostrado la voluntad de iniciar el proceso a finales de la presente legislatura.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png