Musharraf anuncia comicios en Pakistán para enero

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pervez Musharraf

11 de noviembre de 2007

Islamabad, Pakistán — El Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, anunció que las elecciones generales serían efectuadas en enero de 2008 en una decisión aplaudida por Estados Unidos y el Reino Unido. La ex Primera Ministra Benazir Bhutto calificó la movida como un "primer paso positivo".

Musharraf, en su primera conferencia de prensa desde declarado el estado de emergencia, no mencionó, no obstante, cuándo se levantaría éste. El estado de emergencia ha causado duras críticas y gran presión para levantarlo – sobre todo de los Estados Unidos, de quien Pakistán es un aliado clave para la guerra contra el terrorismo.

Si [los detenidos] violan la ley y el orden, y si quieren crear una anarquía en Pakistán en nombre de las elecciones, en nombre de la democracia, no permitiremos eso.
— Pervez Musharraf

El presidente, sin embargo, alegó no estar haciendo nada mal y no estar violando la constitución. "Lo apoyo porque creo que está en el interés nacional", dijo. Además agregó que los detenidos serían liberados, y comentó que el estado de emergencia es necesario para asegurar unas votaciones pacíficas. "Diría que todos ellos serán liberados y participarán en las elecciones, y serán libres de ir y comisionar al amparo de las reglas de la Comisión Electoral. Pero si violan la ley y el orden, y si quieren crear una anarquía en Pakistán en nombre de las elecciones, en nombre de la democracia, no permitiremos eso."

Asimismo, Musharraf anunció que renunciaría a su actual jefatura de las Fuerzas Armadas antes de jurar su segundo mandato presidencial.

Por su parte, la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, festejó la decisión desde Washington, tildándola como un "elemento positivo". La secretaria además agregó que EE. UU. aún revisaba su ayuda en Pakistán, pero reiteró que "nadie quiere que el presidente [George W. Bush] haga algo que comprometa la guerra contra el terrorismo".

La conferencia tuvo lugar mientras la ex Primera Ministra Benazir Bhutto se dirigía a la ciudad de Lahore para organizar una protesta masiva, que marcharía desde Lahore hasta Islamabad en caso de ser permitida.

Musharraf reprochó que la popularidad que ganaba Bhutto – quien volvió desde un exilio auto-impuesto el mes pasado – era aparente, ya que no se tomaban en cuenta las áreas rurales de Pakistán, que hacen un 70% de la población. Respondió:

"Creen que ella va a ser la próxima primera ministra. No sé quién les ha dado esa impresión [...] y en qué cálculos se basan. Tiene que ganar la elección. Si su partido gana las elecciones, entonces luego pasaremos a la etapa en la que sabremos quién será el próximo primer ministro."

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame