Murió un soldado israelí tras el ataque terrestre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Según el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el ataque por tierra era inevitable.

4 de enero de 2009

4 de enero de 2009

El ejército de Israel tuvo hoy su primera baja mortal en el noveno día de ataques a la Franja de Gaza. Ayer, la artillería hebrea inició la ofensiva terrestre, a la que el primer ministro, Ehud Olmert, calificó de "inevitable". Según Hamas, la organización islámica que controla la zona, hay 500 palestinos muertos.

Las tropas –que atacan por mar, tierra y aire– dividieron en dos el territorio y rodean la ciudad más importante de la franja.

El soldado falleció en el norte de la zona, en Yebalia. En cercanías del lugar, un ataque aéreo sobre una mezquita causó cinco muertos y diez heridos. Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF por su sigla en inglés), manifestó que Hamas utilizaba mezquitas, instituciones públicas y hogares privados como bases de operaciones y arsenales.

La cadena de televisión Al Jazeera informó que el militar muerto había sido capturado con un compañero. Asimismo, expuso que los habitantes del norte de la franja "huyeron despavoridos" debido a la presencia de tanques israelíes en la zona.

El doctor Muawiya Hasenein declaró que, de las 500 víctimas, 87 son niños y hay 2.450 heridos. De acuerdo con el viceministro de Seguridad de Hamas, hay varios civiles muertos porque "Israel está disparando contra las casas y los mercados".

Cinco palestinos, miembros de una misma familia, murieron cuando el automóvil en el que manejaban fue alcanzado por un obús de un tanque israelí ubicado en donde estaba la antigua colonia de Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza. También perdió la vida el conductor de una ambulancia, debido a los disparos de tropas hebreas.

El Gobierno israelí afirmó que "docenas de sus comandantes y cientos de terroristas murieron, se destruyeron arsenales y lugares de producción de armamento y se dañó la infraestructura de túneles utilizada para contrabando".

Una nota de las Fuerzas Armadas hebreas expresa que "los residentes de Gaza no son el objetivo de la operación" y considera como "responsables de todos los daños a la población civil" a "aquellos que usan a los civiles, los ancianos, las mujeres y los niños como escudos humanos". No obstante, agrega que cualquier persona que esconda armas o a un terrorista en su vivienda será calificado de "terrorista".

Complicaciones para el acuerdo de paz

Representantes de la Unión Europea (UE) que intentan buscar un cese al fuego admitieron que enfrentan una difícil tarea para lograr un acuerdo. Mientras tanto, la Comisión Europea pidió a Israel que cree un corredor para poder enviar ayuda a la zona del conflicto. La UE planea enviar ayuda a los palestinos, pero una vez que el corredor esté listo.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que el conflicto está en un "un momento muy peligroso". Además, el Papa Benedicto XVI condenó las "noticias dramáticas" y afirmó que la población es "víctima de nuevo del odio y la guerra". Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), le pedirá al mandatario francés, Nicolas Sarkozy, que presione a Israel para que frene la ofensiva.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn