Murió sobreviviente de dos bombas atómicas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nube de hongo en el ataque a Hiroshima.

7 de enero de 2010

El japonés Tsutomu Yamaguchi, quien sobrevivió a las dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki en 1945, falleció el lunes a los 93 años por un cáncer de estómago. Yamaguchi era la única persona oficialmente reconocida como sobreviviente de ambas catástrofes.

Se lo conocía como el doble hibakusha (como se les llama en Japón a los sobrevivientes de ataques nucleares) y fue ingeniero de Mitsubishi.

Sobre el ataque en Hiroshima, al sur del país, comentaba: "Escuché el ruido de un avión, uno sólo. Lo vi en el cielo, lanzó dos paracaídas. Los observé descender y de repente fue un gran flash en el cielo y luego salté por los aires. Cuando abrí los ojos, todo estaba oscuro. Pensé que había muerto, pero la oscuridad se abrió y me di cuenta de que estaba vivo".

La bomba atómica le causó daños en los oídos y quemaduras en los brazos. Tres días después, pudo llegar a Nagasaki, su ciudad natal. Sin embargo, allí se desató el segundo ataque nuclear. "Creí que el hongo atómico me había seguido hasta aquí", declaraba.

Ambas explosiones nucleares se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial. La primera, ocurrida el 6 de agosto de 1945, mató a 140.000 personas. En el bombardero Enola Gay, viajaba la bomba, conocida como Little Boy, que cayó sobre la ciudad. En Nagasaki, 70.000 personas perdieron la vida tras la caída de la bomba llamada Fat Man. Japón se rindió seis días después.

"Tras haber experimentado los bombardeos atómicos dos veces y haber sobrevivido, mi destino es hablar de ellos", dijo Yamaguchi en un documental. En su última aparición pública, el doble hibakusha contó que le reclamó al Presidente estadounidense, Barack Obama, la abolición de todas las armas nucleares.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame