Murió la actriz argentina Lydia Lamaison

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

20 de febrero de 2012

20 de febrero de 2012

Según informó el Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, la actriz argentina Lydia Lamaison falleció en la madrugada del lunes a los 97 años. Había sido operada de una obstrucción intestinal y permanecía internada en la Fundación Hemocentro.

Su debut en el cine fue con la película Alas de mi patria en 1939 y hasta la actualidad continuaba activa, habiendo participado en el 2009 en Mentiras piadosas. Otras participaciones en el cine incluyen La caída (1959), Fin de fiesta (1960), En mi casa mando yo (1968) y Ciudad del sol (2003). La actriz alcanzó su auge con la televisión, donde interpretó a Cora y Angélica en las telenovelas Celeste, siempre Celeste y Muñeca Brava, respectivamente. También se destacó en el teatro, donde fue elogiada tanto por los críticos de su país como de otros países de habla hispana. Entre las obras en las que participó se encuentran Perdidos en Yonkers, Biógrafo, Pasajeras y Los físicos.

Nacida en la Provincia de Mendoza en 1914, la actriz había vivido gran parte de su vida en Ciudad de Buenos Aires, ciudad de la que había sido nombrada Ciudadana Ilustre en 1997. En el 2005 el entonces Vicepresidente de la Nación presidió un homenaje a Lamaison en el Salón Azul del Palacio del Congreso de la Nación Argentina y le entrego una placa por su aporte a la cultura nacional. También recibió el Premio Konex de platino a la trayectoria en el 2011.

La actriz no será velada y los familiares pidieron que se cumpla su deseo de que en vez de mandar coronas florales, se hagan donaciones a la Casa del Teatro, de donde ella era Vicepresidenta. Sobre su edad Lamaison había comentado:

Yo creo que el destino quiere que yo todavía haga. Y van a tener que aguantarme varios años más. Amo tanto la vida, que no quisiera morirme todavía. No me aferro, pero vivo sin complicarme la existencia. Y mi fervor por el teatro es cada vez mayor.

— Lydia Lamaison

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!


Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Lydia Lamaison.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png