Murió el historietista argentino Caloi

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julián Domínguez, diputado argentino, presidió la ceremonia de despedida del historietista.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina

9 de mayo de 2012

9 de mayo de 2012

Carlos Loiseau, mejor conocido como Caloi, falleció este martes a la madrugada en Adrogué, tras una larga lucha contra el cáncer. El historietista tenía 63 años y era principalmente conocido por haber creado a Clemente.

Clemente fue creado en 1970 y se caracterizaba por su visión de la realidad social y económica y su atracción por el fútbol. Clemente había llegado a la televisión, con un programa de El Trece conducido y escrito por Caloi en los ochenta, un ciclo de microgramas en la TV Pública durante el 2002 y varias publicidades. Actualmente, Clemente se publicaba diariamente en la contratapa del Diario Clarín, en cuyo espacio hoy apareció una pluma con una gota tinta negra cayendo y un fondo blanco.

Loiseau había conducido su propio programa de televisión, Caloi en su tinta, un programa de cine de animación. Además había hecho varios cortometrajes y largometrajes, el último, titulado Ánima Buenos Aires, había sido estrenado la jueves pasado.

En el 2009, Caloi fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña. En el 2004 ya había sido declarado personalidad destacada de la cultura y Clemente nombrado patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Varios historietistas homenajearon a Caloi a través de sus tiras, entre ellos Nik, creador de Gaturro, cuya tira apareció con un Clemente llorando sobre un tejado y un Gaturro detrás; Sendra, creador de Yo, Matías, con Matías mirando un artefacto volador y preguntándose "...y esa debe ser el alma de un dibujante, supongo" y una dedicatoria a Caloi; Tabaré, creador de Diógenes y el linyera, en cuya tira aparece un Clemente volando en el cielo y el linyera diciendo "Es así, los genios no necesitan alas para volar tan lejos" y Diógenes pensando "El universo tiene otra estrella..."; y Liniers, creador de Macanudo, que aparece con un Clemente en un fondo oscuro yendo hacia el sol y una leyenda que dice "Gracias, Caloi".

Caloi fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Congreso de la Nación Argentina en una ceremonia presidida por Julián Domínguez, quien dijo "Se fue un ídolo, un creativo. Perdemos a un grande. Clemente es parte de la identidad de los argentinos". La ceremonia contó también con la presencia del Secretario de Cultura, Jorge Coscia. Por su parte, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, envió una corona. Estuvieron presentes gran cantidad de personajes del ámbito artístico, entre ellos Quino, creador de Mafalda. Los restos de Caloi fueron trasladados al Cementerio de Chacarita. Luego de ser cremado, sus cenizas serán esparcidas en Cariló.

Este tipo de desapariciones conmueven y te dejan mal porque además del afecto que sentía por él, se fue un tipo insustituible [...] forma parte de la cultura popular y quedará en la memoria

Altuna

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Caloi.
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Clemente (historieta de Caloi).
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png