Mugabe nombra ministros claves en favor de su partido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El Presidente Robert Mugabe puso en peligro el acuerdo logrado a mediado de septiembre, según el partido opositor MDC.

Harare, Zimbabue
11 de octubre de 2008

11 de octubre de 2008
Harare, Zimbabue
El Presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, nombró este sábado como ministros claves a miembros de su partido; esto causó la furia del partido opositor –el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC)–, denunciando que la medida violenta el acuerdo para el reparto de poder y lo calificó de "emboscada".

Ambos partidos habían acordado una repartición del poder a través del acuerdo firmado el 15 de septiembre pasado. En consecuencia, la medida pone fin al punto muerto en las negociaciones para fijar los ministros, razón por la cual se había solicitado la mediación del ex presidente sudafricano Thabo Mbeki.

De acuerdo al diario The Herald, manejado por el estado, 14 ministerios, incluyendo los ministros de medios, defensa y justicia, serán puestos en manos del partido del presidente Mugabe, ZANU-PF.

Por su parte, el MDC (dirigido por Morgan Tsvangirai), se quedará con 13 ministerios, entre ellos el de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, y reprochó que la decisión pone en peligro el acuerdo.

"El MDC desecha la lista de ministros unilateralmente dispuesta por el ZANU-PF, que es una traición de los deseos, expectativas y aspiraciones de la mayoría de los zimbabueños", declaró el MDC en un comunicado. "Es un acto gigantesco de locura que pone el acuerdo entero en peligro".

Según informó The Herald, solamente el ministro de finanzas no fue apuntado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn