Muere la soprano Monserrat Caballé a los 85 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La soprano Monserrat Caballé en el Festival de Aix-en-Provence, 1980.
Friviere / Wikimedia Commons

6 de octubre de 2018

Barcelona, (España) — La soprano Montserrat Caballé ha muerto en la madrugada de este sábado a los 85 años en el hospital Sant Pau de Barcelona. La cantante se encontraba ingresada desde mediados de septiembre en el centro por un problema de vesícula, según han informado fuentes hospitalarias.

Caballé, icono del bel canto español desde los años 60, se convirtió con el paso del tiempo en una de las figuras más importantes del panorama musical nacional. Nacida el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gràcia de Barcelona, tras su regreso de Londres en 1962, tras años de gira por Europa, terminó consagrándose como una voz con enorme potencial en las tablas del Gran Teatre del Liceu y acabando de proyectar su imagen en la escena internacional de primer nivel. La soprano ha recogido durante su carrera innumerables premios y distinciones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, recibido en 1991. A lo largo de su carrera, Caballé compartió escenario con todos los grandes artistas, aunque reconocía que tuvo una química especial con tres de ellos: Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras. También hizo incursiones en la música popular e incluso en la música pop, y siempre quedará en el recuerdo la interpretación que hizo junto al cantante Freddie Mercury del tema Barcelona, que abanderó los Juegos Olímpicos del 92. El guitarrista de Queen, Brian May ha lamentado la muerte de Montserrat Caballé: "Inspiración para nosotros pero especialmente para Freddie".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la "triste noticia" del fallecimiento de la soprano. "Su voz y su dulzura permanecerán siempre con nosotros", ha señalado. Por su parte, el ministro de Cultura, José Guirao, se ha referido a Montserrat Caballé como "la más reconocida e importante representante del bel canto español", dotada de "una voz única e irrepetible". "Su pérdida deja una enorme orfandad en el mundo de la lírica", ha añadido. El Teatro Real de Madrid ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Montserrat Caballé, "sin duda una de las más grandes sopranos de todos los tiempos", y ha anunciado que le dedicará la función de Fausto de esta noche "como homenaje simbólico a su grandeza".

En diciembre de 2015, aceptó la pena de seis meses de cárcel por defraudar medio millón de euros a Hacienda cinco años antes. Caballé ratificó el pacto al que llegó con la fiscalía y la Abogacía del Estado en unas declaraciones que, por motivos de salud, realizó desde su casa y a través de videoconferencia. Para no cumplir la condena la cantante tuvo que pagar de multa 240.000 euros. Caballé admitió que, en 2010, figuró como residente en Andorra para pagar menos impuestos a pesar de que vivía, en realidad, en Barcelona.

El funeral será el lunes al mediodía en el tanatorio de les Corts, mientras que el velatorio será este domingo a partir de las 14:00 hora local en el mismo centro, según fuentes funerarias. Su última actuación se produjo en agosto de 2014, dentro del Festival Internacional de Música de Cambrils, donde actuó junto a su hija.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Monserrat Caballé.
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons tiene contenido multimedia sobre Montserrat Caballé.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame