Muere jefe de la misión de la ONU en Haití

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
General Urano Teixeira da Matta Bacellar.

8 de enero de 2006

El general brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, jefe militar de la misión de las Naciones Unidas (ONU) para la Estabilización en Haití (Minustah), murió la mañana del sábado (8) en Puerto Príncipe.

El oficial fue víctima de un "accidente con arma de fuego", según el asesor de información de la fuerza brasileña en Haití, teniente coronel Fernando da Cunha Matos. Bacellar había asumido el comando de la misión en agosto de 2005, sustituyendo al general Augusto Heleno Ribeiro Pereira.

El Ejército de Brasil divulgó, en una nota oficial, que "La Organización de las Naciones Unidas, por intermedio de su componente policial, está investigando las circunstancias que envolvieron el hecho".

La muerte del oficial ocurre en medio de una operación militar de la Minustah en el barrio más violento de la capital haitiana, el Cite Soleil, reducto del grupo armado Chimeres, leales al ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

La crisis en Haití comenzó en 2004 y ocasionó la intervención de la ONU, que envió fuerzas de paz lideradas por Brasil. Luego de la caída del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, el Consejo de Seguridad de la ONU creó la Minustah, que cuenta con 7.500 hombres de 14 países, principalmente de Brasil -1.213 efectivos-, seguido por Nepal, Jordania y Sri Lanka, con 750 militares cada uno. Argentina, Chile, Uruguay, Perú, España y Marruecos también contribuyen con soldados.

En los últimos días, algunos miembros de la Minustah habían sido objeto de fuertes críticas en Haití, debido a la creciente inseguridad en ese país del Caribe, principalmente en la capital. A pesar de los esfuerzos de la misión de paz, la situación en Haití sigue siendo bastante volátil y las elecciones, que habían sido programadas inicialmente para noviembre pasado, han sido aplazadas de forma sistemática. La principal preocupación es la seguridad para los comicios, pospuestos por cuarta vez.

Bacellar fue reemplazado de forma interina por el general chileno Eduardo Aldunate Herman, pero el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó la intención de su país de continuar liderando la misión. El general Marco Aurelio Costa Vieira, jefe de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército, es el principal candidato para reemplazar al fallecido general, cuyo cuerpo fue repatriado a Brasil este domingo (8).


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame