Muere exembajador de Colombia, Myles Franchette

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de agosto de 2017

10 de agosto de 2017

El polémico ex embajador estadounidense en Colombia, Myles Franchette, recordado porque dejó sin visa al presidente de Colombia de ese entonces, Ernesto Samper por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, falleció el pasado primero de julio, pero la noticia se hizo pública este jueves.

Franchette ocupó el cargo de embajador de EE.UU. en Colombia entre 1994 y 1997 por designación del presidente Bill Clinton convirtiéndose en testigo del escandaloso Proceso 8000 en donde se señaló que la campaña de Samper recibió dinero del Cartel de Cali para su financiación.

Pese a que Samper negó todo el tiempo sus vínculos con el cartel de drogas, Franchette se convirtió en un crítico de su gobierno. Fue en 1996 que el embajador decidió quitarle la visa de ingreso a Samper a EE.UU., en momentos en que varios sectores del país pedían su renuncia.

Franchette vivió durante la convulsionada realidad de Colombia por esos años en que el narcotráfico se veía muy ligado a la política nacional. Esta situación cobró su punto más crítico con el asesinato del líder del partido Conservador Álvaro Gómez Hurtado.

En 2015, el periodista Gerardo Reyes publicó el libro “Franchette se Confiesa” en el que el diplomático advirtió sobre Colombia que habían “secretos de Estado que no los voy a contar” y efectivamente se los llevó a la tumba.

La familia de Franchette decidió mantener la noticia de la muerte del ex embajador en total reserva. Su cuerpo fue cremado y se celebrará un servicio fúnebre el próximo mes de octubre en Washington donde residía.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn