Muere el premio Nobel Alexander Solzhenitsin

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alexander Solzhenitsin ganó el premio Nobel de Literatura en 1970

3 de agosto de 2008

Moscú, Rusia — El escritor ruso Alexander Solzhenitsin, quien obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1970, murió hoy a los 89 años. Solzhenitsin estaba en su casa en Moscú cuando sufrió un ataque cardíaco que acabó con su vida. Fue el autor de Un día en la vida de Iván Denisovich y Archipiélago Gulag, en la que criticó duramente al estalinismo. Desde hace algunos años, el escritor sufría de presión alta.

La noticia fue confirmada por su hijo, Stepan, a la agencia Associated Press (AP); no obstante, decidió no hacer ningún comentario al respecto.

Solzhenitsin nació el 11 de diciembre de 1918 en la ciudad de Kislovodsk. Luego de sufrir por el asedio soviético, tuvo que exiliarse en 1974. Se mudó a los Estados Unidos. Finalmente, volvió en 1994, exactamente 20 años después.

Su postura sobre el comunismo soviético era muy clara: "En su país (España), dentro de ciertos límites, se toleran las huelgas. En el nuestro, y en los sesenta años de existencia del socialismo, jamás se autorizó una sola huelga. Los que participaron en los movimientos huelguísticos de los primeros años del poder soviético fueron acribillados por ráfagas de ametralladora".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame