Muere el ex dictador chileno Augusto Pinochet

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de diciembre de 2006

10 de diciembre de 2006

Este domingo (10) falleció el ex presidente y Capitán General del Ejército (r) de Chile Augusto Pinochet en el Hospital Militar de Santiago. El deceso se produjo a las 17:15 horas UTC (14:15 hora chilena) por una recaída, descompensación y un nuevo infarto ocurrido a las 16.30 UTC (13.30, hora local), causando una falla multisistémica de la cual no se pudo recuperar.

Esto marcó el final de una semana durante la que el ex gobernante se mantuvo internado en el Hospital Militar, tras sufrir un infarto agudo al miocardio sumado a una insuficiencia cardíaca y un edema pulmonar en la noche del domingo 3 de diciembre. Tras ello registró una progresiva mejoría hasta el día domingo (10) en la mañana, cuando se entregó el último parte médico favorable, cerca de las 14:00 horas UTC (11:00 hora chilena), el que señalaba que Pinochet se encontraba estable y se recuperaba de forma favorable.

El jefe de comunicación del ejército chileno, Carlos Mezzaro, declaró que Pinochet alcanzó a recibir la unción de los enfermos y que falleció rodeado de sus familiares.

Reacciones

Partidarios

Los adherentes del ex mandatario se reunieron en las afueras del Hospital Militar, donde mostraron su pesar entonando el himno nacional, además de exhibir fotografías y banderas para manifestar su dolor y a la vez su gratitud por los años de gobierno.

Tras informarse que el general (r) será velado en la Escuela Militar, algunos adherentes se han trasladado hasta ese lugar.

Detractores

Los detractores al Gobierno Militar se concentraron en las cercanías de la Plaza Italia para celebrar la muerte de Pinochet, para luego iniciar una marcha hacia el Palacio de La Moneda, sede del poder ejecutivo chileno. Esta marcha fue disuelta por fuerzas policiales cuando algunos encapuchados empezaron a generar actos de violencia.

En entrevistas televisivas, los dirigentes de agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Derechos Humanos manifestaban su pesar por la muerte, pero también indicaron que seguían buscando la verdad a pesar de que el supuesto principal autor de varios crímenes y violaciones de derechos humanos durante el Gobierno Militar había fallecido.

Gobierno

Durante la tarde del domingo, Ricardo Lagos Weber, vocero de gobierno, ha anunciado que no se decretará duelo nacional por el fallecimiento de Augusto Pinochet ni se le realizarán funerales de Estado, sino que sólo recibirá honores como ex comandante en jefe del Ejército, según lo establecido por el reglamento de la institución castrense. Junto a lo anterior, se indicó que la presidenta Michelle Bachelet no asistirá a las exequias del militar. En representación del gobierno, se hará presente la Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes