Muere el cardenal Martini, figura progresista en la Iglesia católica
|
2 de septiembre de 2012
2 de septiembre de 2012
El cardenal y arzobispo emérito de Milán, Carlo Maria Martini falleció el pasado viernes 31 de agosto, a sus 85 años de edad, a consecuencia de un Parkinson que padecía desde hacía más de diez años. En la última fase de su enfermedad, ya terminal, rechazó la alimentación forzosa y el uso de medios extraordinarios para prolongar su vida artificialmente.
Martini, perteneciente a la Compañía de Jesús, era uno de los cardenales más influyentes de la Iglesia católica y una figura clave en su sector progresista. Inició un movimiento a favor de que la Iglesia debía acercarse a la sociedad y era visto por los católicos progresistas como un prelado proclive a realizar cambios en temas como la actual prohibición de los anticonceptivos, el uso del preservativo, el divorcio y la ordenación sacerdotal de mujeres.
El cardenal que en el año 2000 recibió el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y que presidió la diócecis más grande de Europa –la de Milán– durante 22 años, fue considerado como uno de los "papables" en el último cónclave tras la muerte de Juan Pablo II, es decir, como uno de los que tenían más posibilidades de ser nombrado papa, aunque en realidad el sector más conservador del Vaticano no lo aceptaba.
La capilla ardiente ha sido instalada en la Catedral de Milán y permanecerá abierta allí hasta el lunes 3 de septiembre, cuando se oficiará el funeral.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “Fallece el cardenal Carlo María Martini, un personaje de gran talla dentro de la Iglesia” — ABC, 31 de agosto de 2012.
- ((es)) “Muere a los 85 años el cardenal Martini, figura clave en el sector progresista de la Iglesia Católica” — RTVE, 31 de agosto de 2012.
- ((es)) Sara Carreira “Muere Carlo María Martini, el candidato progresista a papa” — La Voz de Galicia, 1 de septiembre de 2012.
- ((es)) “La Iglesia Católica pierde a su voz más crítica” — BBC News, 1 de septiembre de 2012.
- ((es)) “Abierta la capilla ardiente del cardenal Carlo Maria Martini en Milán” — La Verdad, 1 de septiembre de 2012.