Movistar enfrenta demanda en España y cierre temporal en Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de agosto de 2005

3 de agosto de 2005

"Habla 100 min. y paga 1", aseguran los anuncios, pero la promoción sólo se aplica en llamadas con destino a Movistar. Las versiones de la campaña en televisión y publicidad exterior sólo advierten de esta limitación en una letra pequeña difícil o imposible de apreciar.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a Movistar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre otros organismos, por incurrir en publicidad engañosa en su promoción de verano 100 x 1.

En sus anuncios, el operador móvil del Grupo Telefónica asegura que este verano los usuarios pueden hablar 100 minutos y pagar sólo 1, pero en realidad la promoción, que tiene un coste de alta de 3,00 euros, sólo se aplica en llamadas con destino a Movistar.

Las versiones de la campaña en televisión y publicidad exterior sólo advierten de esta limitación en una letra pequeña difícil o imposible de apreciar, según el caso, lo que para FACUA denota el poco interés de la compañía en garantizar una completa información de la promoción en sus anuncios.

La Ley General de Publicidad define en su artículo 4 como engañosa la que "de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor". "Es asimismo engañosa", continúa, "la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios".

Cierre temporal en Venezuela

De otro lado, los centros de atención al usuario de Movistar en Venezuela han sido cerrados por 48 horas "al detectarse incumplimiento de las formalidades de los libros de compra y venta en materia del Impuesto al Valor Agregado y por presentar retraso en los asientos en las cuentas de facturaciones comerciales, respectivamente", según un comunicado de prensa publicado por el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) este martes. La firma también deberá pagar una multa de 735.000 bolívares (236 euros). Los servicios de telefonía no serán afectados.


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes