Movimiento brasileño de los Sin Tierra recibió orientación de las FARC, dice técnico agrícola

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

31 de marzo de 2005

Brasil — Un técnico agrícola denunció a una Comisión Parlamentaria de Interrogatorio (CPI) que el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil recibió orientación y entrenamiento de representantes del movimiento armado comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La CPI, fue organizada por la Asamblea de diputados brasileños para investigar denuncias de irregularidades en el campo y en la reforma agraria.

Según el técnico, que solicitó protección a la policía y prefiere no identificarse, existe un centro de entrenamiento de guerrilla del MST en Pernambuco. Recursos financieros provenientes de ONGs internacionales y del programa brasileño de reforma agraria del gobierno federal, habrían sido usados para la construcción del centro.

El técnico afirma que un ex-sacerdote colombiano llamado Bernardo enseñaría a los sin-tierra tácticas de guerrilla para invasión de propiedades, ocupación de edificios y saqueos de camiones. Como prueba él presentó fotografías y una cinta de vídeo de 15 minutos, en que aparece el supuesto instructor de las FARC conversando con niños y adultos. La cinta de vídeo fue exhibida martes 29 de marzo, durante el periódico del canal TELE Record, de Brasil.

El denunciante afirma que Bernardo estaría a viviendo haciéndose pasar miembro de asentamiento de la reforma agraria en una ciudad próxima a la capital del estado de Pernambuco, Fortaleza. Él dijo:"Para comprobarlo, sólo hace falte que la policía valla a escucharlo". De acuerdo con el técnico, él participaba del MST pero resolvió desconectarse porque comenzó a tener diferencias con el movimiento. "Me parece que la revolución se hace con la educación, no con esos métodos", observó.

En 2004, un agricultor perteneciente al MST, César Aparecido da Silva, 30 años, fue preso en Alagoas acusado de porte de arma ilegal e implicación con las FARC. La policía brasileña había encontrado en la época en el asentamiento del MST en Maragogi (144 km de Maceió) un fusil y cuadros con fotos de los guerrilleros de las FARC. Aparecido fue preso y más tarde suelto con el pago de fianza.


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame