Morales y Menchú unen esfuerzos para inclusión de los indígenas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Indígenas brasileños

La Paz, Bolivia
11 de octubre de 2007

11 de octubre de 2007
La Paz, Bolivia
Durante una reunión sostenida el miércoles pasado entre Evo Morales, Presidente de Bolivia, y la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, puntualizaron la necesidad de la inclusión de los indígenas dentro de los procesos de desarrollo y bienestar social de los países.

En base a esto exhortaron a todos los gobiernos del mundo en darles un reconocimiento y la creación de incorporarlos tanto en el desarrollo como ser parte de las legislaciones. Asimismo, la validación de la reciente Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada recientemente por la Organización de Naciones Unidas (ONU). El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que los indígenas "deben plantear cómo salvar la humanidad", ahora que el mundo reconoció sus derechos "después de tantos milenios”".

Por otra parte, Menchú dio por sentado que la aprobación de este documento no es el final, sino el inicio de un gran proceso de inclusión. "Debemos hacer que se aplique en nuestros países y después luchar porque se apruebe una Convención Internacional", concluyó.

La declaración reafirma la igualdad y el derecho a la libre determinación de más de 370 millones de originarios y su derecho a mantener sus propias instituciones, culturas y tradiciones espirituales. Asimismo, establece mecanismos para combatir el racismo y la discriminación.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn