Monjes birmanos no resignan en su lucha en pro de la democracia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monjes anunciaron que no aflojaran la lucha y que si es necesario entregaran su vida por Birmania.

Rangún, Birmania
5 de octubre de 2007

5 de octubre de 2007
Rangún, Birmania
Un mensaje de esperanza fue transmitido ayer por lo primeros monjes que lograron huir a Tailandia. "Hemos tomado la resolución de quitar a este régimen y seguiremos luchando", dijo U Pyin Niar, apoyado por dos compañeros. Los monjes llegaron a Mae Sot, en la frontera entre Birmania y Tailandia, y regresarán a su país en breve para continuar las protestas contra la Junta militar, que acabo violentamente con las protestas pacíficas.

"Jamás pensamos que el Ejército iba a disparar sobre nosotros porque nos estábamos manifestando pacíficamente", manifestó U Pyin Nyiar, quien indicó que "el objetivo no era derribar al Gobierno, sino hacer oír la voz de la gente que sufre con graves problemas económicos económicas".

Los religiosos huyeron de Rangún el pasado viernes y, tras hacer escala dos noches a mitad de camino, llegaron a la frontera el lunes. "No queríamos pasar por la aduana pero, como había muchos soldados vigilando, nos arriesgamos a conseguir un permiso de un día para cruzar a Tailandia", señaló U Pyin Nyiar. "Buda nos volvió a ayudar y un nuevo milagro plantó a los heroicos monjes en Mae Sot, la primera ciudad al otro lado de la frontera y el lugar donde han encontrado refugio en la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos de Birmania".

Los monjes anunciaron que las protestas se retomarían en tres semanas, cuando las cosas volvieran a su curso normal. Dicen estar convencidos de que los militares no dispararán otra vez, como ocurrió en 1988 y en las dos últimas semanas. "Se han dado cuenta de que han hecho mal", afirma U Pyan Niar, y menciona a los oficiales que han desertado por no querer dispararles. En el caso de que lo hagan, los tres monjes revelan un sentimiento generalizado de no retroceder. "Si disparan, tendrán que acabar con todos los religiosos del país. Estamos deseando dar la vida para cambiar este Gobierno".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png