Misión humanitaria intenta salvar a Ingrid Betancourt

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
3 de abril de 2008

3 de abril de 2008
Bogotá, Colombia
Una misión médica humanitaria conformada por representantes de España, Francia y Suiza, los tres países europeos que se ofrecieron como facilitadores, pretende realizar una operación para atender a los prisioneros enfermos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no obstante, la guerrilla exige el intercambio de los prisioneros por los guerrilleros que se encuentran actualmente encarcelados.

Con esta operación se busca evitar la muerte de la excandidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt quien se encuentra en la selva, secuestrada desde hace seis años. Solo se conoce que se encontraba en un estado de salud muy delicado y que no recibe alimentos desde el final del mes de febrero.

Ingrid Betancourt es considerada una de las personas secuestradas más cotizadas de las FARC debido principalmente a que posee la nacionalidad francesa. Por este motivo, Francia dispuso el envio de un avión de la fuerza aérea francesa el jueves por la mañana para intentar localizar y atender médicamente a la excandidata y a otros secuestrados en poder de la guerrilla. El general Fredy Padilla, comandante de las fuerzas militares, confirmó que la aeronave arribó a las 01:20 hora local (06:20 UTC) a la pista del Aeropuerto Internacional El Dorado y fue movilizada hacia la terminal militar de Catam. Padilla afirmó: "El avión se encuentra en este momento en la base aérea de Catam". Por el momento se ha mantenido en reserva el trabajo que cumplirá la operación en cuanto a sus actividades, su conformación y si cuentan con el acuerdo de las FARC.

Por su parte, el canciller de las FARC Rodrigo Granda, afirmó en una comunicación divulgada por la Agencia Bolivariana de Prensa: "Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos. No es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia", lo cual compromete una posible liberación de las personas que se encuentran retenidas en poder de las FARC.

Granda también agregó: "Muchos piden liberación de los 'secuestrados' pero muchos también olvidan que los nuestros, los hijos de los pobres que han luchado como combatientes del ejército del pueblo en busca de la justicia social, están en peores condiciones que los prisioneros que están en manos de las Farc". Finalmente reclamó que "nadie pose de inocente, porque todos quienes están como cautivos son responsables del azuzamiento de la guerra. Desde Ingrid en adelante, y valga decir que ninguno de ellos está en peores condiciones que Simón Trinidad o Sonia", quienes fueron extraditados a Estados Unidos.

El gobernador del departamento del Guaviare informó en declaraciones a la agencia EFE que en la población de San José del Guaviare se han dispuesto todas las medidas de seguridad en espera de la llegada de las misiones internacionales y la opción de que la aeronave francesa arribe a su terminal aérea. Agregó que: "Tenemos un hospital que está preparado para atenderla (a Betancourt), en caso de que se necesite".

Álvaro Uribe se comprometió con el presidente francés Nicolas Sarkozy, a suspender los operativos militares en la región donde se tiene prevista la misión humanitaria, al tiempo que recibió a delegados de los países facilitadores para precisar los detalles de la operación.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn