Ministro de Hacienda de Brasil niega denuncias de ex asesor

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
22 de agosto de 2005

22 de agosto de 2005
Brasil
Durante casi dos horas el Ministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, se defendió de las acusaciones hechas por su ex secretario en el ayuntamiento de Ribeirão Preto, el abogado Rogério Tadeu Buratti, que hube dicho que el ministro, durante su gestión en el ayuntamiento, recibía irregularmente R$ 50 mil de empresas del servicio de colecta de basura. Palocci negó vehementemente las denuncias y dijo que está disponible para prestar cualquier esclarecimiento que se juzgue necesario. Él también dijo que no es insustituible, pero que se queda en el cargo.

Alrededor de las 12h10, en el horario local de Brasilia, domingo (21), el Ministro de Hacienda Antonio Palocci comenzó una entrevista colectiva con la prensa para explicar las recientes denuncias hechas por su ex-secretario Rogério Tadeu Buratti a la policía de la Comisaría de Ribeirão Preto.

La entrevista duró cerca de dos horas y terminó próximo a las 14h20. En la primera parte, Palocci comenzó haciendo algunos comentarios sobre los recientes acontecimientos que envuelven su figura. Enseguida, él respondió a las preguntas hechas por los periodistas que estaban presentes.

El ministro comenzó la colectiva defendiéndose de las acusaciones hechas por Buratti y transmitidas por la prensa: "En primer lugar, quiero negar categóricamente y con vehemencia estas denuncias. Yo no recibí y no autoricé que recibieran recursos para el Directorio Nacional del PT [Partido de los Trabajadores] o para otras instancias del PT durante ese periodo o cualquiera otro periodo".

Palocci dijo que no hubo ninguna irregularidad durante su administración en el ayuntamiento de Ribeirão Preto, como aquella descrita por su ex asesor. Indagado si por ventura aquellas irregularidades podrían haber acontecido sin su conocimiento, Palocci respondió que no, pues se hubiera habido algo de aquella naturaleza, no habría como pasar desapercibido. Por lo tanto, garantizó Palocci, en su administración en Ribeirão Preto nunca hubo algo como el cobro irregular de mensualidades de empresarios del sector de la colecta de basura.

El ministro dijo que tuvo contactos sociales con Rogério Buratti y que hubo por un periodo de tiempo una relación de amistad entre su familia con a del abogado. Pero, Palocci dijo que después que dejó de ser alcalde, se distanció del ex asesor: "Rogério Buratti no se transformó a partir de ahí en un enemigo mío, tampoco en un amigo. Él era amigo, pero después que salió del gobierno, se distanció de mi persona y de mi familia. Las familias se conocen, pero ellas se distanciaron".

Palocci resaltó que los encuentros que tuvo con Rogério Buratti, mientras ministro, fueron esporádicos y al acaso, en eventos sociales, de cuño personal y nunca profesional. El ministro negó que haya sido buscado por Buratti para organizar encuentros con empresarios o que haya se encontrado con empresarios la pedido de Buratti.

Aún en la parte inicial de la entrevista, Antonio Palocci dijo que no es insustituible y que sugirió su alejamiento temporal al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que no aceptó, por no juzgar necesario: "Presidente Lula pidió para que yo transmitiera a vosotros su decisión. Él no desea que yo no falda del Ministerio de Hacienda. Él dijo que no autorizará mi alejamiento, aún temporal."

El Ministro de Hacienda criticó la materia de la edición 1919 de la revista brasileña Veja, que circula en las bancas esta semana. La revista trae una entrevista con el cambista Toninho de Barcelona, con serias acusaciones contra el Partido de los Trabajadores (PT) y las denuncias que Buratti hizo viernes (19) para la policía contra el ministro Palocci. La revista dijo que tuvo acceso a los documentos cosechados por la Justicia en aproximadamente dos años de investigación, entre los cuales: emails y grapas telefónicas. Según Vea, esos documentos contienen indicios graves de la implicación de Palocci, mientras ministro, con Rogério Tadeu Buratti y sus comparsas.

Antonio Palocci descalificó las grabaciones telefónicas y los emails apuntados por la revista. Según Palocci, en las grabaciones y en los emails su nombre no es citado y dejó caer que es una especulación decir que las expresiones que aparecen en las grabaciones: "jefe", "él" y "maestro" sean una referencia su persona.

El Ministro de Hacienda criticó la materia de la edición 1919 de la revista brasileña Veja, que circula esta semana. La revista trae una entrevista con el cambista Toninho de Barcelona, con serias acusaciones contra el Partido de los Trabajadores (PT) y las denuncias que Buratti hizo viernes (19) contra el ministro Palocci. La revista dijo que tuvo acceso a los documentos cosechados por la Justicia en aproximadamente dos años de investigación, entre los cuales: emails y grapas telefónicas. Según Veja, esos documentos contienen indicios graves de la implicación de Palocci, mientras ministro, con Rogério Tadeu Buratti y sus comparsas.

Antonio Palocci descalificó las grabaciones telefónicas y los emails apuntados por la revista. Según Palocci, en las grabaciones y en los emails su nombre no es citado y dejó caer que es una especulación decir que las expresiones que aparecen en las grabaciones: "jefe", "él" y "maestro" sean una referencia su persona.

Ver también

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn