Ministro británico propone privatizar el Amazonas, según "The Daily Telegraph"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El río Amazonas a la altura de Salinopolis (Pará, Brasil)

11 de octubre de 2006

11 de octubre de 2006

El ministro del medio ambiente británico David Miliband supuestamente propuso en una reunión en México un plan para privatizar el Amazonas y permitir que la selva más grande del mundo sea comprada por organizaciones e individuos, según informa el diario británico The Daily Telegraph.

La propuesta, que según la publicación fue aprobada por el Primer Ministro Tony Blair, busca proteger la diversidad de la región y mitigar la emisión de gases que causan el efecto invernadero. Según el diario, el plan incluiría la creación de un cuerpo internacional para comprar la selva antes de establecer una fiducia para vender árboles, cuyos compradores serían accionistas del mismo.

No obstante, Penny Fox, portavoz del ministerio de medio ambiente británico negó lo publicado en el Telegraph, mientras que Tasso Azevedo, director del Servicio Forestal Brasileño, reaccionó diciendo que "si alguien tiene esas intenciones no tiene mucho conocimiento de lo que es la Amazonia. Hoy el 75% de la región pertenece al Estado. Son zonas que no pueden ser vendidas". En el pasado Brasil ha rechazado propuestas para la creación de un “fondo internacional”, calificando las ideas como una amenaza a su soberanía.

La presión internacional hecha para internacionalizar el Amazonas ha hecho que Brasil reaccione aumentando su presencia en la región para consolidar su derecho al control de la misma. Una de estas medidas ha sido la creación de una zona de libre comercio en la ciudad de Manaus y la construcción de una carretera periférica. Las consecuencias de estas medidas han sido un aumento de la inmigración y un aceleramiento de la destrucción de los bosques.


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn