Militares acusados de delitos de lesa humanidad son llamados a comparecer ante la justicia uruguaya

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

11 de septiembre de 2006

11 de septiembre de 2006

Este lunes (11) los ex militares acusados de las desapariciones de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Adalberto Soba y Alberto Mechoso deben comparecer ante el juez Luis Charles, quien podría dictar su procesamiento por los delitos de "privación de libertad especialmente agravado" y "asociación para delinquir". Se llega a esta situación luego de que la Superma Corte de Justicia rechazara el recurso de inconstitucionalidad que la defensa interpuso.

Son nueve los ex militares y policías que podrían ser los primeros procesados por violaciones a los Derechos Humanos en Uruguay, con referencia a delitos cometidos durante la Dictadura Cívico Militar (1973-1985).

El fiscal ha solicitado un pronunciamiento del juez que puede conducir a una condena de hasta 18 años de cárcel.

Además se están investigando los casos de los militantes del PVP León Duarte, Gerardo Gatti y del militante del MLN-Tupamaros Washington Barrios, así como de un vuelo clandestino que en octubre de 1976 al parecer trasladó prisioneros políticos uruguayos desde Argentina a Uruguay, quienes luego fueron torturados y ejecutados.

Los acusados también son solicitados en extradición por Argentina, acusados de participar en el Plan Cóndor, coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur en los años 70.

Entre los acusados, el ex militar Gilberto Vázquez -que acaba de ser expulsado del ejército por un Tribunal de Honor- se confesó como ideólogo del Plan Cóndor, aunque se deslindó de la faz operativa del mismo.

Otro militar, José "Nino" Gavazzo, aceptó su participación como "oficial de enlace" en el centro de detención clandestino (en la Argentina) "Automotores Orletti".


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png