Miles escapan a una renovada violencia en RD del Congo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Localización de la República Democrática del Congo en África; al este se encuentra la región de Grandes Lagos, zona de conflictos con varios países, incluido Ruanda.

21 de octubre de 2007

21 de octubre de 2007

Miles de civiles abandonaron sus hogares el sábado por el temor causado por los conflictos entre las milicias locales y los rebeldes tutsis en la República Democrática del Congo, de acuerdo a la Misión de las Naciones Unidas en el país.

El Coronel del ejército congolés, Delphin Kahimbi, dijo que se habían reportado "ataques muy violentos" en enfrentamientos entre la milicia local – conocida como Mai-Mai – y los rebeldes tutsis, leales al general Laurent Nkunda. El Mayor P.K. Tiwari, un portavoz militar de la misión de la ONU, dijo que los enfrentamientos "comenzaron temprano esta mañana y terminaron esta tarde". Tiwari además dijo que no era claro quién había atacado primero.

Sylvie Van Den Wildenberg, una portavoz de la misión de la paz de la ONU, describió como "insoportable" el sufrimiento de los civiles a causa de los conflictos. "Lo que vi fue horrendo. Estaba lloviendo. No sabían a dónde ir. Tres mujeres dieron a luz mientras escapaban", dijo la portavoz. "Las consecuencias humanitarias de lo que suceda allí son muy serias."

Desde el comienzo de año, 370.000 personas han abandonado sus hogares en la provincia de Nord-Kivu a causa de los choques entre el ejérctio congolés, los rebeldes hutus de Ruanda y los rebeldes tutsis leales a Nkunda. Los tutsis acusan al Ejército del Congo de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, un grupo rebelde hutu que involucra soldados responsables del Genocidio de Ruanda de 1994; esto ha sido negado en varias oportunidades por el ejército congolés.

En una conferencia de prensa el miércoles, el Presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, dijo que el ejército había sido autorizado para preparar operaciones militares para desarmar a los rebeldes de Nkunda, que son aproximadamente 5.000. Kabila además descartó la posibilidad de negociar con Nkunda.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png