Miles de monjes son detenidos en Birmania; otros miles reportados muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los monjes protestando en Birmania.

Rangún, Birmania
1 de octubre de 2007

1 de octubre de 2007
Rangún, Birmania
Se han emitido varios reportes de Birmania que indican que miles de monjes involucrados en las protestas serán "enviados" a prisiones fuera de la ciudad de Rangún. Otros reportes indican que el número de monjes asesinados en Birmania trepa a los miles.

De acuerdo a reportes de la BBC, al menos 4.000 o más monjes han sido capturados y están siendo cuestionados por autoridades gubernamentales por sus recientes protestas pro-democracia en la nación. Se reportó que están siendo detenidos en el Instituto Tecnológico del Gobierno, el autódromo Kyaikkasan y en la Prisión Insein. Desde estas localidades, los detenidos serán transportados a prisiones localizadas al norte de Birmania. Se les ha prohibido a los monjes utilizar sus túnicas y presuntamente los mantienen con grilletes, mientras que algunos han sido golpeados. Varios además han comenzado una huelga de hambre, rehusándose a comer.

Aunque el gobierno de Birmania reporta que sólo 10 monjes han sido matados, otros reportes de activistas y agencias de prensa indican que la cifra de muertes llega a los miles.

Mapa localizador de Birmania.

Varias fotografías han surgido que declaran que miles de monjes muertos han sido desechados en las junglas birmanas. Muchos monjes que han podido escapar de la persecución se han vestido de civiles y han comenzado a esconder en sus templos o han dejado Rangún.

"Muchas personas han sido matadas en días recientes y ustedes han escuchado de eso. Los cuerpos pueden ser contados en miles", dijo un desertor del ejército birmania y un ex oficial de inteligencia, Hla Win. Además declaró que desertó el ejército cuando le ordenaron matar monjes en lo que llamó "masacre de hombres sagrados".

"Decidí desertar cuando me ordenaron hacer una incursión en dos monasterios y forzar a varios cientos de monjes a camiones. Serían matados y sus cuerpos vertidos en la jungla. Me rehusé a participar en esto", añadió Win.

Un oficial no nombrado de Suecia además alega que al menos 40 monjes fueron golpeados hasta ser matados, y sus cuerpos luego quemados.

Entre tanto, Ibrahim Gambari, un enviado de Naciones Unidas, se encuetra en Birmania a fin de resolver el conflicto y reunirse con oficiales del gobierno, pero ha fracasado en conseguir una reunión.

"Él [Gambari] volverá mañana y se reunirá con un general mañana en Naypyidaw", dijo un oficial del Ministerio de Información de la ONU. Gambaria espera para reunirse con el General Than Shwe, a la cabeza de la Junta Militar de Birmania, para alentar una resolución para detener la violencia.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png